Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La industria española de Defensa, Aeronáutica y Espacio facturó 10.700 millones de euros en 2016

La facturación de las empresas de Aeronáutica, Espacio y Defensa de TEDAE superó en 2016 los 10.700 millones de euros, cifra que representa el 1% del PIB y el 6% del PIB industrial.  Los tres sectores emplearon más de 55.800 profesionales de alta cualificación y la exportación alcanzó el 83%.  En lo referente a la I+D+i, invirtió en este capítulo el 9,3% de su volumen de negocio; cantidad que representa el 7,5% del total de gasto en innovación que se realizó en España el año pasado.

La actividad directa generada por los sectores industriales integrados en TEDAE aportó a la economía española cada día del pasado ejercicio la cantidad de 29,4 millones de euros. Actividad que creció tres veces más rápido (10,2%) que el total nacional (3,2%). Del total de facturación consolidada, la cifra de negocio total corresponde en un 53% al mercado civil y en el 47% al de Defensa y Seguridad.

En 2016 todas las grandes magnitudes –empleo, facturación, exportación e inversión en I+D+i- de los sectores de TEDAE se mantuvieron en la senda del crecimiento. Unas cifras satisfactorias que conviene recordar son consecuencia del esfuerzo realizado en años anteriores por parte de los distintos agentes participantes en estas actividades industriales; de empresas, administraciones y profesionales.

Cabe destacar, no obstante, que se detecta una ligera contracción en el total de lo invertido en innovación, lo que alerta sin duda de la necesidad de poner en marcha un plan nacional de apoyo y fomento de la I+D+i en los sectores de TEDAE para no perder el liderazgo tecnológico ya que la innovación es la ventaja competitiva más segura en el mercado internacional.

La cifra de negocio de Defensa y Seguridad (incluida aeronáutica) superó los 5.000 millones de euros, la de empleo las 22.000 personas y la innovación se situó en el 8,9%.  Aeronáutica –civil y de defensa- facturó 8.500 millones de euros, generó más de 40.000 puestos de trabajo e invirtió en I+D+i un 9,9% de su volumen de negocio. Por sectores, Espacio facturó 830 millones de euros, empleó a 3.400 personas y dedicó a innovación el 12 de lo facturado

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.