Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) crean la “Cátedra Indra en Tecnologías Aeronáuticas”

(defensa.com) El rector de la UPM, Carlos Conde, y el director general de Indra, Carlos Suárez, han firmado el convenio por el que se crea la nueva Cátedra, junto con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, Miguel Ángel Gómez, y el director de Relaciones con las Universidades de la multinacional, Carlos Fernández. El objetivo de la Cátedra, que tendrá su sede en la ETSI Aeronáuticos, es unir el conocimiento y la experiencia de ambas organizaciones y colaborar en el desarrollo de actividades técnicas, proyectos de investigación y desarrollo, acciones formativas y de difusión científica y tecnológica, fundamentalmente, en el ámbito de la tecnología para la simulación aeronáutica, así como para la navegación aérea y el espacio.


Con ésta son ya 83 el número de cátedras Universidad-Empresas activas en la UPM. No obstante, como destacó su rector, Carlos Conde, durante el acto de firma del convenio ésta “no es una más”, porque Indra “desde su creación es sinónimo de innovación tecnológica y de calidad, tiene una visión global de la tecnología, un carácter multinacional y porque gran parte de nuestros egresados se integran profesionalmente en sus actividades”.

Carlos Suárez, director general de Indra, señaló que “Indra es una empresa con enormes intereses en el sector aeroespacial, donde la tecnología y la innovación son vitales y donde la ingeniería prevalece sobre todo lo demás. Los estudiantes de la Escuela contribuirán con su magnífica formación a nuestros objetivos en este campo”.

La nueva Cátedra en Tecnologías Aeronáuticas permitirá a Indra y a la UPM formalizar su colaboración en proyectos de I+D+i en un ámbito en el que la innovación es fundamental y en el que ambas, atesoran una amplia experiencia. El director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez, responsable también de la Cátedra, explicó que “aunque la cátedra se inicie en simulación de vuelo está previsto que se extienda en el futuro a las muchas áreas de actividad de Indra relacionadas con la gestión del tráfico aéreo y el espacio, en los que también estamos interesados”.

Esta firma supone un nuevo paso en la estrecha y duradera colaboración entre ambas entidades. La multinacional de tecnología y consultoría cuenta desde 2006 con una Cátedra en la UPM para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el área de las Tecnologías de la Información y los Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y en 2008, puso en marcha la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UPM para la investigación en Tecnologías Accesibles, especialmente audiovisuales. Además de proyectos de I+D, ambas cátedras, así como el Aula de Energía creada en 2011, contemplan actividades de divulgación, formación, transferencia tecnológica, becas, prácticas, etc.

Indra siempre ha contado con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía caracterizados por su complejidad teórica y tecnológica. Esa colaboración, de más de 30 años, se ha concretado en más de 350 proyectos realizados conjuntamente, que han dado lugar a soluciones innovadoras que son líderes en el mundo.

Formación, difusión e I+D

Fomentar la realización de trabajos y estudios en el ámbito de las soluciones y servicios de las tecnologías de la información y comunicaciones en lo relacionado con el sector aeroespacial es uno de los objetivos prioritarios de este convenio de colaboración. Entre las acciones concretas previstas están la cooperación en programas de formación en innovación educativa; el lanzamiento de convocatorias para proyectos Fin de Carrera, Fin de Grado o Fin de Máster, así como premios a la Excelencia Académica; la realización de jornadas de divulgación, conferencias y publicaciones; y el asesoramiento mutuo en las temáticas objeto de la cátedra. En cuanto a las actividades técnicas y de I+D, entre las áreas de interés común están la simulación para la comunicación de datos del avión con Tierra; la detección de tráfico y resolución de conflictos o la simulación ambiental para simuladores de vuelo.

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores a nivel mundial y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. La compañía desarrolla sistemas de simulación para entrenamiento en la operación de todo tipo de vehículos, incluyendo aviones, helicópteros, submarinos, autobuses y camiones, coches, metro y trenes, entre otros. Cuenta con más de 200 simuladores en 23 países de todo el mundo, que han cubierto más de un millón de horas de entrenamiento. Indra es también líder en el suministro de sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo, con más de 3.000 instalaciones en más de 140 países. En cuanto al sector espacial, la multinacional lidera el desarrollo de segmentos terrenos en España y participa de forma decisiva en los principales proyectos de la Agencia Espacial Europea.

En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 200 instituciones de la innovación y el conocimiento, mantiene acuerdos con más de 155 universidades y centros de investigación, 57 de ellos extranjeros, y cuenta actualmente con 18 Cátedras universitarias. Esa colaboración permite a la compañía captar profesionales y acceder a las últimas tecnologías.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.