Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra suministra a Nepal mapas con información georreferenciada que ayudarían al país a planificar las emergencias en caso de terremoto

(defensa.com) Indra ha elaborado mapas con información georreferenciada que ayudarán a las autoridades de Nepal a valorar los riesgos a los que se expondría el país en caso de sufrir un seísmo de elevada magnitud y que permitirán preparar planes de actuación. Estos mapas están basados en imágenes satélite sobre las que se muestra información relevante, recogida de distintas fuentes, y que aporta inteligencia a los procesos de decisión.

El proyecto para Nepal se enmarca dentro de una activación del Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Este servicio entró en operación en abril de 2012 y permite, por una parte, suministrar mapas de forma inmediata para responder a crisis humanitarias o desastres y, por otra, producir mapas enriquecidos con mayor información para evaluar riesgos y planificar la recuperación posterior de una zona.

Para la activación de Nepal, Indra ha trabajado en la producción de mapas que ayudarán a este país a determinar qué medidas se pueden tomar para minimizar daños y a planificar una eventual respuesta ante seísmos fuertes. Los distintos productos que se han elaborado cubren cinco distritos de su geografía (Katmandú, Bhaktapur, Dhanusa, Siraha and Mahottari) y ofrecen información sobre exposición a peligros, vulnerabilidades, riesgos y escenarios de contingencia y evacuación.

También estudian la expansión de las principales ciudades de estos distritos (áreas metropolitanas de Katmandú y Bhaktapur, Lahan, Jaleshwor y Janakpur), lo que ayudará a las autoridades locales a tener información precisa para planificar una respuesta ante emergencias. Esta activación destaca por su especial complejidad, ya que ha exigido la entrega de más de 700 mapas.

Seguridad desde el Espacio
El área de Espacio de Indra ya se ha responsabilizado anteriormente de otras activaciones de este servicio de Copernicus. Así, por ejemplo, ha apoyado un proyecto de saneamiento del agua impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en Darfur. En esa ocasión, los mapas producidos por Indra ofrecían información sobre la distribución de la población en la ciudad de Nyala, mostrando los asentamientos improvisados que se habían ido formando. El objetivo era facilitar el cálculo preciso de la distribución de la población para planificar de forma correcta el despliegue de la red de saneamiento y suministro de agua.

Los mapas mostraban además la situación de los distintos edificios no residenciales (hospitales, zonas comerciales, edificios institucionales, etc) así como la ubicación de las principales infraestructuras de transporte, hidrológicas, suministro de energía, etc.

Indra también se ha responsabilizado de las activaciones realizadas para la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal y para  Protección Civil de Alemania. En el primer caso los mapas aportaron información útil para ayudar a las autoridades a recuperar zonas afectadas por incendios forestales en la sierra de Caramulo, detectando las zonas más afectadas por el fuego y las que presentaban mayor riesgo de deslizamientos a causa de la erosión del terreno. En cuanto a la segunda, consistió en entregar mapas que ayudaron a este cuerpo de seguridad alemán a diseñar ejercicios para entrenarse y poder prepararse para intervenir de forma eficaz en caso de inundaciones en la zona.

Por último, la compañía estudió en otra activación del servicio de emergencias la degradación ambiental producida por el conjunto de campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, a lo largo del tiempo. La existencia de vegetación en zonas cercanas a los asentamientos es sumamente importante para la subsistencia en estos campos. Su explotación provoca cierto impacto ambiental alrededor de las zonas habitadas. Algunos programas de recuperación específicos intentan corregir este impacto. El demandante de este trabajo fue DG ECHO (Directorate General of European Union Humanitarian Aid and Civil Protection).

El Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus de la Unión Europea puede ser activado por cualquier agente europeo involucrado en la gestión de crisis así como por las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que lo soliciten a la Comisión Europea. Indra ha firmado un acuerdo marco que le distingue como proveedor de este servicio, el primero en lanzarse de forma plenamente operacional dentro del programa de observación de la Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.