Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Indra obtiene contratos por 30 millones de euros en el proyecto SESAR 2020

Indra será una de las compañías con más peso en la segunda fase del programa SESAR de creación del Cielo Único Europeo, denominada SESAR 2020. La compañía participará en 25 de los 27 proyectos con los que comienza esta segunda fase, liderando dos de ellos.  El importe global de los contratos adjudicados a Indra asciende a 30 millones de euros. SESAR es una de las iniciativas más ambiciosas del mundo en el ámbito de la investigación y desarrollo en tráfico aéreo. Este proyecto está transformando la forma en que se vuela en el continente, multiplicando la eficiencia, la seguridad, la puntualidad, y la comodidad del pasajero.

En 2016 concluyó la primera fase del programa, dando paso a SESAR 2020, segunda fase del mismo que se extenderá durante  los próximos cinco años. El trabajo en esta fase se estructura a su vez en dos grandes paquetes de trabajo, el primero que comienza ahora se abordará entre 2017 y 2019 y el segundo abarca de 2019 a 2021. Con la adjudicación de los nuevos contratos, Indra refuerza su posición en este proyecto estratégico impulsado por la Comisión Europea con la colaboración de Eurocontrol y las principales empresas del sector. Indra ha contribuido a liderar SESAR desde su inicio en 2006.

La multinacional española  lidera dos de los proyectos clave con que arranca SESAR 2020. El primero de ellos tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de los sistemas de gestión de vuelos por trayectoria 4D, una tecnología que permite a la aeronave elegir la ruta más directa y planificar su vuelo con una precisión sin precedentes, registrando un margen de error de segundos a la hora de fijar su aterrizaje. Con este proyecto, Indra da continuidad al trabajo que ya venía desarrollando en SESAR. La compañía jugó un papel clave en las primeras pruebas de vuelo jamás realizadas en el mundo con esta tecnología, llevadas a cabo en 2014 en un vuelo que cubrió la ruta Toulouse-Copenhague.

En SESAR 2020,  trabajará para dotar a estos sistemas de vuelo por trayectoria 4D de nuevas herramientas y capacidades más avanzadas, que facilitarán una visión única, completa y actualizada de la información de vuelo a toda la comunidad aeronáutica. También se llevarán a cabo por primera vez pruebas que involucrarán a distintos países, centros de control y aeronaves. Con ello se quieren probar los sistemas en un entorno que refleje las dimensiones y complejidad real del futuro Cielo Único Europeo.

Respecto al segundo proyecto liderado por Indra, la compañía se centra en el desarrollo de una serie de servicios comunes que compartirán todos los actores involucrados en Europa en la gestión de vuelos, tanto civiles como militares. Estos servicios facilitan una gestión del tráfico más fluida y coordinada, generando importantes ahorros de costes. En concreto, trabajará para que los proveedores de servicios de navegación europeos compartan herramientas como el sistema que permite actuar en situaciones de congestión del tráfico para redistribuirlo y balancearlo; el sistema de predicción de trayectorias que utilizarán los centros de control aéreo de todo el continente; o el servicio de mapas aeronáuticos digitales, entre otros.

Siete pruebas reales del Cielo Único Europeo

Respecto al resto de proyectos, la compañía trabajará para mejorar la eficiencia de los aeropuertos; disponer de torres de control remotas más avanzadas; contar con mejores sistemas de comunicaciones voz y de comunicaciones satélite; elevar la precisión de los sistemas de vigilancia aérea y los sistemas de guiado de aeronaves en la superficie y pistas de los aeropuertos; y mejorar la compatibilidad entre diferentes tecnologías. Por otro lado, Indra participará en siete demostraciones tecnológicas a gran escala, que abarcan varios países y que llevan la validación de tecnologías a un entorno real. Entre estas demostraciones destaca el proyecto de Gestión de Redes Colaborativas, dirigido a mejorar la gestión del tráfico y los aeropuertos en situaciones de máxima complejidad y carga de tráfico. Estas pruebas contarán con la colaboración de los proveedores de servicio de navegación y principales aeropuertos de Reino Unido, Francia y España así como de Eurocontrol. Superarlas es el paso previo para la industrialización definitiva de las soluciones y su implantación en centros de control y aeropuertos de toda Europa.

El programa SESAR tiene como objetivo triplicar la capacidad de gestión de tráfico en Europa, multiplicar el coeficiente de seguridad por diez, reducir el impacto medioambiental en un 10% y recortar los costes de los servicios de gestión de tráfico aéreo en un 50%.Solo la modernización de los sistemas y las operaciones aéreas hará posible que Europa pueda absorber los incrementos constantes de tráfico aéreo que se registran año a año. Se prevé que el tráfico salte de los actuales diez millones de vuelos anuales a 16,9 millones en 2030.

Los desarrollos que Indra lleva a cabo dentro de SESAR se trasladan a las soluciones y sistemas de tráfico aéreo que suministra a los proveedores de servicios de navegación con los que trabaja en más de 160 países. Estos proveedores hacen posible que millones de aeronaves despeguen y aterricen en aeropuertos de todo el mundo cada año y puedan volar de forma segura. El desarrollo de soluciones de última generación permite a Indra ser un líder global en este mercado y el socio tecnológico de los proveedores de servicios de navegación aérea más importantes de Europa.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.