Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra moderniza el sistema de gestión planes de vuelo de Eurocontrol y lo prepara para poder evolucionarlo

El Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht Eurocontrol (MUAC) e Indra han modernizado el sistema de gestión de planes de vuelo, preparándolo para que pueda escalarse y hacer frente a futuro incrementos de tráfico aéreo. En 2008  MUAC e Indra desplegaron un avanzado sistema de gestión de planes de vuelo, el primero en incorporar la última generación de sistemas de gestión de vuelos por trayectorias 4D y alerta de conflicto temprana. Entre otras cosas, este sistema ha permitido a MUAC desplegar cerca de 500 rutas directas en el espacio aéreo que gestiona, lo que se traduce en una reducción significativa de consumo de combustible y de emisiones de CO2, así como una mejora de la eficiencia operacional

El 23 de noviembre de 2015, Indra y MUAC renovaron su colaboración con la completa actualización del sistema de gestión de planes de vuelo, reemplazando el hardware obsoleto con un nuevo estándar en el estado del arte. La nueva infraestructura virtualiza los procesos de software y asegura que el sistema de gestión de planes de vuelo puede continuar ampliándose y que su mantenimiento y futuro reemplazo de hardware podrá realizarse con un coste sustancialmente inferior al que exigía anteriormente. Esta inversión es particularmente importante, ya que asegurará que MUAC continuará ofreciendo servicios de gestión de tráfico aéreo seguros, con los niveles de capacidad y eficiencia apropiados para hacer frente al continuo aumento de tráfico.

Gracias a la virtualización de estos procesos se ha reducido el hardware del sistema en un 60%, lo que hace posible a su vez reducir costes de mantenimiento y la refrigeración de equipos, lo que aporta ventajas medioambientales y de reducción de emisiones de CO2.

Indra se convierte con la puesta en operación de este sistema en una de las primeras compañías del mundo con experiencia en el despliegue de un gran sistema de gestión de tráfico aéreo que virtualiza buena parte de sus procesos de software. La compañía se encuentra entre los principales proveedores tecnológicos de tráfico aéreo del mundo, habiendo implantado sus sistemas en más de 4.000 instalaciones en 160 países.

MUAC

Operado por EUROCONTROL en representación de cuatro estados, MUAC provee servicios de control aéreo del espacio aéreo superior (por encima de 24.500 pies, esto es, aproximadamente 7.500 metros) en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y el noroeste de Alemania. Su área internacional de responsabilidad representa un ejemplo perfecto de simplificación y armonización de la gestión del tráfico en el espacio aéreo europeo. MUAC es un ejemplo para proyectos transfronterizos en línea con el espíritu del proyecto de construcción del Cielo Único Europeo. Más de 1,6 millones de vuelos atraviesan el área de responsabilidad de MUAC cada año, convirtiéndolo en el tercer centro de control por volumen de tráfico en Europa. Durante la época estival, registró picos diarios de actividad de más de 5.200 vuelos.

En  2010 Indra puso en operación en el centro de control de Karlsruhe de DFS en Alemania el primer sistema completo de gestión de tráfico aéreo por trayectorias 4D, que permite que las aeronaves escojan la ruta óptima a su destino. Con la implantación de este sistema, la tecnología de Indra pasó además a controlar todos los vuelos en ruta en el cielo alemán.La compañía avanza ahora en el desarrollo de la siguiente generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo dentro de programa iTEC (interoperability Through European Cooperation), en el que trabaja como socio tecnológico junto a los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS), España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), y Holanda (LVNL).

Por otra parte, la compañía ha reforzado su oferta de sistemas de tráfico aéreo en los últimos años, que ya cubren todas las fases de vuelo, desde la gestión automatizada del tráfico aéreo en torre, aproximación y ruta hasta el despliegue de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia radar.Los sistemas instrumentales de Indra han respaldado unos 100 millones de aterrizajes seguros en más de 1.200 pistas de los principales aeropuertos del mundo. Sus radares primarios fueron los más vendidos en 2014 fuera de Estados Unidos y los radares secundarios de la compañía están operativos en 175 instalaciones de todo el mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.