Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indonesia penetra en el mercado africano: PT Dirgantara Indonesia suministrará a Senegal un CN235 y dos NC-212 Aviocar

Estos aparatos, junto al pedido adicionalmente de un CN235 de transporte para Costa de Marfil, serán construidos por la empresa indonesia PT Dirgantara Indonesia (PTDI), según se ha hecho público en un fórum Indonesia-África. La adquisición se realizará según fija un acuerdo marco firmado durante ese fórum, celebrado en el país asiático el 10 y 11 de abril.

El contrato tendrá un valor estimado de unos 75 millones dólares, que cubren el suministro de dos aviones de vigilancia marítima NC-212-200 y un avión de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft) CN235-220 a Senegal y un CN235-220 a Costa de Marfil configurado como avión de transporte.

Destaca el encargo de dos NC-212, la versión indonesia del incombustible CASA (Airbus Defence and Space) C-212 Aviocar, cuya construcción se transfirió a PTDI tras un acuerdo de colaboración firmado en 2011 con Airbus DS. Senegal recibió un antiguo C-212 del Ejército del Aire español, de su versión de búsqueda marítima D.3, que fue donado por España la pasada década para el control de la emigración ilegal.

El acuerdo para el suministro de los aviones de diseño español por parte de PTDI fue firmado con la compañía belga AD Trade Belgium, empresa intermediaria que ya tramitó anteriormente la adquisición y el posterior traslado a Dakar (Senegal) de otro CN235-220, como ya informó defensa.com.

Acerca de la operación, el director del PTDI, Elfien Goentoro, señala que "el mercado africano es prometedor, ya que está compuesto por múltiples países. Geográficamente, los países africanos e Indonesia tienen similitudes, por lo que necesitan aviones ligeros y medios turbohélices". Así mismo el directivo detalló que el contrato definitivo se firmaría este próximo mes de julio y los aviones se entregarían en un plazo de unos 30 meses. "Estamos ofreciendo a los países de África la formación de sus recursos humanos en materia de fabricación de aeronaves", agregó Goentoro, a fín de que puedan realizar actualizaciones, modificaciones y las tareas de mantenimiento/sostenimiento de sus CN235 y NC212.

PTDI se está haciendo con una parte del mercado de aviones turbohélices en África subsahariana, así, a la citada entrega de un transporte CN235-220 a Senegal, se sumaba en agosto de 2017 el encargo por parte de la Fuerza Aérea de ese país de otro CN235-220 MPA, también tramitada  a través de AD Trade Belgium.

Según fuentes indonesias, Burkina Faso y Guinea también han ordenado CN235: el acuerdo de Burkina Faso para dos CN235 fue facilitado por PTDI y AD Trade Belgium, mientras que la República de Guinea opera otro aparato de segunda mano construido también por la planta de PTDI en la ciudad de Bandung, en la isla de Java.(Julio Maíz Sanz).

Imagen: El último de los CN235 entregado a Senegal, durante su viaje de entrega, todavía lleva la bandera de Indonesia en su cola.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.