Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helibras inicia la construcción del Centro de Entrenamiento y Simuladores para helicópteros EC-725/225

(defensa.com) Como parte del contrato del proyecto H-XBR, firmado con el Ministerio de Defensa para suministrar helicópteros EC725 a las fuerzas armadas, Helibras comenzó a construir en Río de Janeiro su nuevo Centro de Entrenamiento y Simulación (CTS ).

Situado en Recreio, en el sur oeste de la ciudad, se espera que el trabajo esté listo en el primer semestre de 2015. Al término de la estructura física del edificio y la electromecánica, Helibras  instalará un simulador de vuelo completo (FFS) capaz de realizar tanto la capacitación para el modelo militar EC725 como para su versión civil, el EC225, para estar disponibles a partir del cuarto trimestre de 2015.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo una evaluación operativa específica en un simulador de Airbus Helicopters del mismo tipo, el  “Dual Qualification FFSB/FTD3”" en Aberdeen (Reino Unido), y fue aprobado para la plena realización de todos los programas de entrenamiento EC225. Esta evaluación incluyó: un ground school de EC-225 para el Centro de Formación de Helibrás en Itajubá; Análisis del programa  Type Rating EC225 ; análisis de los datos técnicos del funcionamiento del equipo, partiendo de un informe generado por el fabricante FFS, y una extensa campaña de vuelo utilizando los  FFS de Airbus Helicópters en Aberdeen.

La elección  de Río para la construcción del nuevo CTS Helibrás fue debido a la proximidad a los clientes militares y el segmento  prospección petrolera de alta mar (equidistante de la paulista Santos y del polo carioca de Macaé), que opera las dos versiones del modelo, y el fácil acceso a través de los aeropuertos nacional e internacional Santos Dumont y Tom Jobim . Además de los beneficios para las operaciones militares del EC725, el despliegue de EC225 base de datos de contribuir a la formación de pilotos del segmento de alta mar, que hoy en día se basan únicamente en la formación en el extranjero.

El CTS contará con lo último , a nivel tecnológico, en cuanto a simuladores de vuelo para helicópteros. El FFS permitirá al piloto  realizar su habilitación de tipo, el entrenamiento recurrente, entrenamiento de situaciones de emergencia, entre otros recursos. El simulador viene con una base de datos visual de todo el territorio nacional, especialmente desarrollada para los operadores brasileños. La tecnología hará  la formación lo más cercana posible a cada realidad operativa, siendo los pilotos del segmento hidrocarburo - con el EC225 - o para los pilotos militares que operan el EC725.

Actualmente, el primer simulador FFS está en Madrid, ya se ha completado, pero que aún espera los procesos finales para la entrega final al Helibrás. El proyecto también incluye, en el futuro, otra nueva inversión: el CTS será capaz de recibir un segundo simulador de vuelo, que se define a partir de  estudios para  adquisición e instalación. La investigación está en una etapa avanzada y el modelo se elige en función de las necesidades de los usuarios locales.

Después de la transferencia de tecnología del Proyecto H-XBR y la capacitación para la producción del EC725, Helibras también adquirió la capacidad de producir el EC225 y certificación por parte de Airbus Helicópters para su mantenimiento y reparaciones mayores, la primera filial del Grupo que tiene tal autonomía.

Además, se avanza rápidamente en lograr un grado de nacionalización que pronto alcance el 50 % de piezas nacionales, en comparación a los 36 años que llevó arribar al mencionado guarismo en el caso del AS-350/355 Esquilo, incluyendo lo relativo a los motores Makila 2A , que comenzará a fabricar, por primera vez,  Turbomeca en su planta local de Duque de Caxias, en el Gran Río de Janeiro, donde ya existen bancos de prueba y otros elementos para cumplir todas las etapas de inspección de los ya existentes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.