Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno de Paraguay aprobó el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional Aeroespacial del Paraguay

(defensa.com) La Cámara de Diputados, a través de las comisiones de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones y de Presupuesto ha dado luz verde a la futura normativa que creará la Agencia Nacional Aeroespacial del Paraguay (AEPAR). El proyecto, impulsado por el diputado Héctor David Ocampos y el Ministerio de Defensa Nacional, considera necesario que el Estado cuente con una institución que regule la política y ejecute programas aeroespaciales en tiempo y forma. La agencia tendrá a su cargo entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y programas en materia aeroespacial.
La AEPAR deberá elaborar el programa nacional satelital; proponer el intercambio científico, tecnológico y académico; así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas a las actividades espaciales, y buscará regular y fiscalizar las condiciones de elegibilidad para las concesiones, otorgamiento y cesión de licencias del uso de la tecnología aeroespacial.
En las últimas reuniones del año 2012 se debatió en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones la posibilidad de crear esta agencia debido a que nuestro país es el único de la región que aún no cuenta con satélite propio en el espacio, o bien, que no ha negociado con otro Estado para la puesta en órbita del mismo.
Ahora, la normativa pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y aprobación.En el estudio que se realizó se demostró que la creación de la AEPAR es viable desde todo punto de vista y reforzará la custodia del territorio nacional disminuyendo con este tipo de tecnología la permeabilidad de las fronteras. (Tomás Velázquez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.