Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV inaugura en Madrid un laboratorio robótico avanzado de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales

(defensa.com) GMV multinacional tecnológica española y primer proveedor independiente del mundo de Centros de Control de Satélites de Telecomunicaciones, ha inaugurado hoy platform-art©, el primer laboratorio robotizado europeo, que permite la realización de pruebas en tierra antes de su lanzamiento de Sistemas y Operaciones Espaciales. Con unas medidas de 20x6x5, el Laboratorio hace uso de las últimas tecnologías en áreas de robótica móvil. El Laboratorio es único en Europa en cuanto a prestaciones y su diseño y concepción es 100% español y 100% GMV.

Con una inversión cercana a un millón de euros y que ha involucrado a un equipo de algo menos de 50 personas, Platform-art©, convierte a España y GMV en un referente a nivel europeo y, en concreto, en el contexto de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este Laboratorio va a permitir que GMV pueda afrontar en mejores condiciones el desarrollo y validación de sistemas completos de Guiado, Navegación y Control (GNC) de vehículos espaciales. Adicionalmente, GMV ofrecerá el Laboratorio a otras empresas del sector dentro y fuera de España para su uso como entorno de validación flexible para un amplio espectro de misiones espaciales: misiones de captura de basura espacial, misiones de vuelo en formación, misiones de exploración de la superficie de otros planetas y descenso sobre la Luna, entre otras.

Por su propia naturaleza, las misiones espaciales requieren de una validación previa en tierra lo más exhaustiva posible pues, por temas de coste y oportunidades de vuelo, las pruebas en vuelo (por ejemplo en una misión de aterrizaje lunar) son difícilmente viables y lo habitual es que los sistemas de Guiado, Navegación y Control que van a controlar el vehículo espacial vuelen por primera vez en la misión, en muchas ocasiones única, cuyo resultado va a depender directamente del comportamiento de dicho sistema. Para ello, se recurre a entornos que emulan con alto grado de realismo la dinámica espacial, con el objeto de que el resultado de las pruebas sea lo más aplicable posible a la misión real.

Ese es precisamente el objetivo del laboratorio platform-art©, que GMV ha inaugurado hoy. El laboratorio es una instalación única para la prueba, mejora y validación de sistemas espaciales de GNC (Guiado, Navegación y Control) relacionados con un amplio espectro de misiones.

La inauguración ha contado con la presencia de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, quien junto a Mónica Martínez Walter, Presidente del GMV, presidió el acto. Junto a ellos, el acto de inauguración también ha contado con Enrique Osorio, Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos y Franco Ongaro, Director de Tecnología y Director del Centro de Investigación de la Agencia Europea del Espacio (ESA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.