Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El futuro de los satélites espía europeos se debate en Santander

“Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales” es el nombre del Seminario que acoge, del 7 al 9 de septiembre en Santander, a cerca de un centenar de profesionales de las Fuerzas Armadas españolas, la industria, las administraciones y el ámbito académico relacionadas con las aplicaciones clave que los satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra ─coloquialmente satélites espía─ aportan a la defensa y seguridad de las naciones.

Inaugurado por el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), el general de Ejército Félix Sanz, este foro de encuentro e intercambio de puntos de vista está organizado por Hisdesat, la compañía española de servicios gubernamentales por satélite, y por Acorde Technologies, una empresa cántabra especializada en el diseño y desarrollo de equipos de radiofrecuencia de altas prestaciones para el sector espacial y que exporta sus productos a Europa, Estados Unidos, India y China.

Estructurado en tres jornadas, los ponentes pasarán revista a temáticas de la importancia de “Los acuerdos gobierno a gobierno como instrumento ante la globalización de los mercados”, “Las nuevas capacidades militares en el ámbito espacial y la respuesta de la industria nacional” y “Los nuevos programas y mercados: desafíos para el sector espacial de la Defensa”.

Con el patrocinio de Airbus Defence & Space en España, Indra, Isdefe, Thales Alenia Space España y las dos sociedades organizadoras, Hisdesat y Acorde, y a lo largo de tres intensas jornadas, altos cargos militares y del ministerio de Defensa de España, Portugal, la OTAN, directivos y técnicos de la industria espacial repasarán la demanda existente de sistemas de vigilancia e inteligencia, la seguridad y disponibilidad de comunicaciones militares por satélite en España y Europa.

El Seminario cuenta con aportaciones de más de una treintena de altos mandos militares, directores y subdirectores de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa de España, del Estado Mayor Conjunto, de la División de Planes del Ejército del Aire, del INTA, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, de la OTAN, así como del Real Instituto Elcano. Junto a ellos, directores Comerciales y de Desarrollo de Negocio de las principales empresas espaciales españolas expondrán sus alternativas y soluciones técnicas a los planteamientos de las instituciones oficiales de seguridad y defensa.

Por ejemplo, Joaquín Ortiz, asesor del Gabinete del ministro de Defensa, impartirá una conferencia sobre “La política Industrial y el sector espacial, necesidades de las Fuerzas Armadas y las implicaciones de éstas en el entorno internacional” y Félix Arteaga Martín, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano hablará sobre los “Mercados Globales de la industria espacial de Seguridad y Defensa”.

Bajo los auspicios de AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, este Seminario ─que cumple su 9º edición─ aspira a convertirse en el gran foro español de referencia en el que nuestros países aliados y amigos, los gobiernos y empresas del sector de todo el mundo puedan constatar la alta calidad y prestaciones de los productos y servicios que ofrece la industria espacial española. (Juan Pons)

Fotografía: Los satélites conforman la cuarte dimensión y son clavé en las actuales operaciones militares (ESA/Carril)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.