Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro Satélite Geostacionario Brasileño convoca a siete grandes grupos aeroespaciales

Al menos siete relevantes grupos internacionales  ya están participando en el proceso de selección del proveedor de satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas. Convocada por el gobierno brasileño, esta próxima licitación se considera, actualmente, la principal de índole espacial en América del Sur, con una inversión ya aprobada de 350  millones de dólares. El valor incluye el lanzamiento del satélite, previsto para finales de 2014, aunque  hay quienes evalúan que este se produzca , recién durante el primer semestre de 2015.

La Agencia Espacial Brasileña, había contratado a la firma "Visiona Tecnologia Espacial" una joint venture entre Embraer y Telebrás, para administrar futuros contratos con los proveedores de equipos, la cual cerró la fase de recepción de la información solicitada a los fabricantes a finales del año pasado, y en dos semanas dará a conocer las líneas generales de su solicitud de propuestas  a los interesados.

Entre ellos, hasta el momento, se incluyen los grupos europeos Astrium y Thales Alenia Space, la Boeing estadounidense, y Lockheed Martin Space Systems Loral (esta última adquirida por la canadiense MDA en 2012), el japonés Mitsubishi y el ruso Reshetnev.

Los requisitos del satélite fueron desarrollados por los Ministerios de Comunicaciones,  de Defensa, Telebras, y, posteriormente consolidados por los grupos de trabajo establecidos por decreto presidencial para  gerenciar el desarrollo de sistemas geoestacionarios. La empresa canadiense Telesat, ha brindado su apoyo a esta fase del proyecto, anterior a la solicitud de propuestas.

El plazo de lanzamiento, previsto inicialmente para fin de 2014, puede retrasarse y extenderse hasta el año 2015, pues el lapso estomado  para la contratación de proveedores y fabricación del satélite se considera corto. La agencia también ha programado la adquisición de un segundo satélite, programado para ser lanzado en 2019.

Estos satélites geostacionarios deberían satisfacer la demanda de comunicaciones militares y de defensa gubernamentales, así como Internet de banda ancha nacional para  cerca de 1200 municipios ubicados en las regiones más  remotas de Brasil. Actualmente, el gobierno contrata la tecnología de satélites extranjeros.

El satélite brasileño operará en banda X (banda de frecuencia para la transmisión de datos), las comunicaciones estratégicas de gobierno, con cobertura regional (Brasil), América Latina y el Océano Atlántico, usando cinco transpondedores (un sistema que convierte la señal recibida desde el satélite a otra frecuencia determinada). Para las comunicaciones de banda ancha se va a  utilizar la banda Ka.

El contrato de construcción involucra transferencia de tecnología  en las áreas de sistemas de comunicación, control de actitud y órbita ,  control terrestre ,así como el mismo software de control y la propulsión. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.