Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Brasil ya trabaja en el nuevo Laboratorio de Estudios de Sistemas para Control de Tránsito Aéreo

(defensa.com) El nuevo Laboratorio de Calificación de Sistemas para Control de Tránsito Aéreo (LQCEA), fue inaugurado por el CPqD (Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones) en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña. Permitirá probar nuevos equipos, tecnología y sistemas para que sean  validados antes de ser introducidos en el Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil, SISCEAB.

Para ello se ha construido un entorno que simula lo más fielmente posible y con el máximo realismo aquellas instalaciones que ahora tienen un papel fundamental en el complejo sistema de control del tráfico aéreo en el país que se basan en  redes de telecomunicaciones para la información de tráfico necesaria sus actividades. Este es el caso de los centros de control (ACC-CINDACTA) Área de los centros de control de aproximación (APP) y las torres de control, así como los sitios de apoyo que cuentan con  sistemas de radar, teléfono y radio.

A mediados del año pasado, el CPqD firmó con el Comando de la Fuerza Aérea un contrato de prestación de servicios de ingeniería con el fin de apoyar a la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) en el proyecto destinado a poner en operación en el país una moderna red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN Nacional). El nuevo LQCEA es una iniciativa clave para permitir la implementación de esta red, que permite el uso compartido de recursos y aplicaciones que soportan la prestación de servicio de control de tráfico aéreo en Brasil.

Al ser críticos, los servicios de control del espacio aéreo - en Brasil y en el mundo - han utilizado tradicionalmente las redes deterministas (basadas en circuitos dedicados). Con la expansión y evolución de las redes IP - especialmente en relación con el aumento de la calidad del servicio - el EUROCAE (Organización Europea para el Equipamiento de la  Aviacion Civil) y otros organismos internacionales de normalización,  se comenzó a trabajar en el desarrollo de normas orientadas a  la migración de servicios para el universo IP. Por lo tanto es crucial llevar a cabo los equipos y sistemas en un entorno simulado de pruebas de  red IP.

Además de la red IP, el nuevo laboratorio también permitirá la simulación de redes terrestres de telecomunicaciones (E1) y entornos de satélite. Con la integración de diversas tecnologías (radio, telefonía y datos), el LQCEA ofrece todos los escenarios de redes de larga distancia utilizados en Brasil para el transporte de la información relacionada con el control del tráfico aéreo.

La implementación de esta práctica es una iniciativa conjunta del CPQD y el  CISCEA, que cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA),así como de los proveedores  ParkAir, SITTI , Audiosoft , además de sistemas Atech y Saipher. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.