Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Exposición de FADA-CATEC de robots aéreos y piezas fabricadas en impresión 3D en la “Noche Europea de los Investigadores”

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participará en la “Noche Europea de los Investigadores”, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y que se desarrolla hoy, 30 de septiembre, con el fin de mostrar el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas del mundo de la Ciencia y la I+D.

FADA-CATEC se suma a las actividades que se organizan en Sevilla en la sede central ubicada en la Plaza Nueva, epicentro de la mayor parte de las actividades programadas, a la que este año se le une también el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) como escenario para acciones culturales. El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales participará con una exposición sobre robots aéreos y prototipos de aviones y sistemas aéreos no tripulados (conocidos popularmente como drones) desarrollados por el propio Centro, algunos de ellos provistos de brazos robóticos capaces de desarrollar múltiples tareas y que han sido fruto de importantes trabajos de investigación en proyectos de I+D europeos.

Asimismo, presentará otros prototipos y piezas fabricadas a través de la tecnología de fabricación aditiva, conocida como impresión 3D, para su aplicación en la industria aeronáutica y espacial, concretamente para su integración en las lanzaderas de cohetes espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA). Igualmente ofrecerá diverso material informativo sobre todas las actividades que desarrolla.

La finalidad es dar a conocer la intensa labor de investigación y desarrollo que realizan los más de 60 científicos y tecnólogos que trabajan en CATEC desarrollando nuevas tecnologías para su transferencia a la industria aeroespacial, en campos como la robótica, la fabricación avanzada y la Industria 4.0, los sistemas no tripulados, la aviónica y sistemas embarcados, o los nuevos materiales para su uso en el sector de la aviación y el espacio. El objetivo será divulgar el impacto social y las aplicaciones para el bienestar ciudadano de las tecnologías aeroespaciales, acercándoselas a los asistentes.

En Sevilla, cerca de un centenar de investigadores, pertenecientes a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán a la sociedad sus últimos trabajos científicos a través de un total de 58 actividades, entre talleres, microencuentros, espectáculos y visitas guiadas.

Entre las novedades de esta edición en la capital andaluza destaca, el Kid Corner, con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños, y la traducción a lengua de signos para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva.

La Noche Europea de los Investigadores

La “Noche Europea de los Investigadores” es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Su objetivo es acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias de Andalucía, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. La pasada edición de la Noche Europea de los Investigadores, en Sevilla, contó con más de 15.000 visitas, cifra que se espera, al menos, igualar este año. El horario de celebración de las diferentes actividades comprende entre las 17.30 a 00.30 horas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.