Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Europa ultima un programa de investigación para la integración de UAVs en el espacio aéreo europeo en el que participarán dos proyectos españoles liderados por Indra e Isdefe

(defensa.com) La Unión Europea estudiará, en un programa que se desarrollará hasta 2016, la integración de aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo. Se trata de un plan que nació en febrero y en el que participarán dos proyectos españoles y para el que Europa ha puesto sobre la mesa hasta 4 millones de euros. La iniciativa forma parte del programa SESAR, el proyecto de la UE destinado a modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en Europa en el marco de la iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo. En la elección definitiva llevada a cabo en las últimas semanas, en la que hasta nueve opciones han sido las escogidas (de un total de 23 proyectos candidatos), quedaron representados ocho países europeos: República Checa, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Malta y España.

Los principales objetivos de este plan serán estudiar las sinergias, riesgos y oportunidades que ofrecen los UAVs y cómo afrontar su introducción en el espacio aéreo hasta 2016. Además, se quiere conseguir información sobre esta integración y cómo contribuir al correcto progreso de estas aeronaves con el resto del tráfico aéreo convencional. De esta manera, y como complemento a los proyectos que emanarán de SESAR, la UE también puso el pasado año en funcionamiento el ERSG (European Remotely Piloted Air Systems Steering Gruop), por el que se pretende mejorar el desarrollo e integración de estos aviones no tripulados en Europa.

La presencia española se define en los proyectos “Ariadna” y “Demorpas”, que capitanearán Indra e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), respectivamente. Además, en el primero intervendrá también AENA junto a CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM) y FADA (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial). Por su parte, “Demorpas”  también contará con la participación de AENA, FADA-CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Los siete proyectos restantes que han sido seleccionados son: “Airica”, coordinado por la firma holandesa Nationaal Lucht-en Ruimtevaartlaboratorium; “Claire”, liderado por Thales UK; “Insure”, coordinado por IDS Ingegneria Dei Sistemi S.p.A.; “Medale”, liderado por la firma italiana Alenia Aermacchi; “Odrea”, capitaneado por Rockwell Collins France; “Raid”, coordinado por Centro Italiano Ricerch Aerospaziali y “Tempaeris”, coordinado por la DSNA en un consorcio que integra a  Airbus, ProSky, Cassidian SAS,  STERIA  y la Ecole Nationale de l'Aviation Civile (ENAC).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.