¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La española Satlink en el proyecto conjunto de Defensa de Estados Unidos y España que prueba células solares a 35.000 metros de altura

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en comunicaciones vía satélite, participa en un proyecto conjunto de los ministerios de Defensa de Estados Unidos y España para probar y mejorar las células solares empleadas en satélites. El proyecto, denominado Solarcellcal, somete a las células a condiciones similares a las del espacio, analizándolas a unos 35.000 metros de la tierra y usando para ello un globo. En concreto, la empresa ha participado en la fase preliminar del proyecto, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para el desarrollo de una plataforma para llevar a cabo la investigación.

Para ello, la empresa proveedora del INTA ha suministrado terminales de comunicación y geolocalización por satélite de Garmin que distribuye en exclusiva para el sector profesional en España desde 2018. Estos terminales se instalan en el globo estratosférico que Solarcellcal está desarrollando como plataforma, con la finalidad de facilitar la monitorización de su trayectoria y localizar su ubicación en tierra, una vez finalizado el descenso.

El modelo suministrado ha sido el inReach Mini, capaz de proveer cobertura mundial a través de la constelación de satélites Iridium, así como de soportar las condiciones ambientales extremas propias de esa altura, en la que la temperatura oscila entre los −55°C de la parte inferior de la estratosfera y los 0°C de la más elevada.

A este respecto, cabe señalar que este dispositivo puede funcionar en un rango de temperatura que va de los -20°C a los 60°C. Además, ha sido sometido al test militar más exigente, el MIL-STD-810F, que certifica su resistencia en condiciones de uso extremas, y cuenta con la clasificación de resistencia al agua IPX7, lo que le permite soportar la inmersión accidental en el agua a una profundidad de hasta un metro durante 30 minutos.

Según Óscar Santidrián, director de la unidad de Gobierno de Satlink, “nuestra colaboración con los proyectos del INTA responde a nuestra larga trayectoria como suministrador de comunicaciones gubernamentales por satélite al Ministerio de Defensa. En este caso, el valor de los terminales de Garmin para los organismos públicos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el ejército radica en su capacidad de ofrecer cobertura global para comunicación, ubicación compartida, navegación y funciones críticas de SOS en unos dispositivos de alta resistencia”.

El proyecto Solarcellcal cuenta con la participación del Air Force Research Laboratory/Naval Research Laboratory de Estados Unidos y del Departamento de Ensayos de Equipos y Sistemas, en concreto SPASOLAB y el área de Ensayos Ambientales, junto con el Área de Ensayos en Vuelo del Departamento de Física del Vuelo del INTA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.