Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


ESA selecciona a Airbus Defence and Space para fabricar dos nuevos satélites Sentinel-2

Airbus Defence and Space ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) un contrato valorado en 285 millones de euros para el suministro de dos satélites ópticos adicionales destinados al programa europeo Copernicus. Los dos nuevos modelos, denominados “Sentinel-2C” y “Sentinel-2D”, formarán parte del sistema de satélites de observación de la Tierra Sentinel-2 y observarán a partir de 2021 el medio ambiente y las superficies terrestres en el marco del programa europeo Copernicus, y proseguirán con las mediciones llevadas a cabo por los dos primeros satélites de esta constelación. En su función de contratista principal, Airbus Defence and Space estará al frente de un consorcio industrial formado por más de 50 compañías de 17 países europeos y los Estados Unidos.

“Este nuevo pedido de satélites para Copernicus, equipados con la más amplia gama de aplicaciones del mercado, es muestra de la enorme confianza de ESA en nuestro saber hacer”, señaló François Auque, Responsable de Space Systems. “Datos continuos y de alta calidad a lo largo de varias décadas son esenciales para la extensa comunidad de usuarios. El suministro de los satélites Sentinel-2C y -2D asegurarán esta continuidad permitiendo el seguimiento mejorado de nuestro medioambiente y de la utilización del terreno”. Desde una altitud de 786 kilómetros, los satélites Sentinel-2 suministran imágenes ópticas con resoluciones de 10, 20 y 60 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros. Dichas imágenes se generan en 13 bandas espectrales, desde el rango visible al infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético.

Los satélites Sentinel-2 son esenciales para poder cumplir con los requerimientos de datos de observación de la Tierra del programa Copernicus en las áreas de gestión del terreno, calidad del agua, agricultura y silvicultura, gestión del suelo, desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y ayuda humanitaria. La observación medioambiental en áreas costeras forma parte asimismo de estas actividades, al igual que el seguimiento de glaciares, hielo y nieve. Sentinel-2 también es compatible con otro programa de la ESA: EDRS (European Data Relay System). EDRS-SpaceDataHighway será una red de cargas útiles con comunicación láser embarcadas en satélites geoestacionarios y satélites ubicados en una órbita baja terrestre.

El sistema proporcionará servicios de comunicación seguros y rápidos para los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2. Además, garantizará la oportuna disponibilidad de datos, particularmente para aplicaciones en las que el tiempo es crítico, como monitorización del medio ambiente, respuesta a emergencias y misiones de seguridad. El primer satélite de esta familia, Sentinel-2A, despegó el 23 de junio de 2015 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Vega, y ya está en servicio. Hasta la fecha, más de 7.000 productos están disponibles para ser descargados, acumulando un volumen total de 35 terabytes de datos, mientras que más de 57.000 productos equivalentes a 276 terabytes han sido descargados por las comunidades de usuarios. Desde mediados de enero, se detectó un incremento significativo en las descargas alcanzando un volumen de 7 terabytes diarios. Por otro lado, el desarrollo de Sentinel-2B progresa a pleno rendimiento para su lanzamiento a final de año.

En lo que respecta a Sentinel-2, Airbus Defence and Space en Friedrichshafen (Alemania) es responsable del diseño del sistema, de la plataforma y de la integración del satélite, así como de las pruebas correspondientes. Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia) suministra el Instrumento Multiespectral (MSI), y Airbus Defence and Space en Madrid (España) es responsable de la estructura mecánica del satélite, del equipo de protección térmica y de cableado, así como de las unidades de suministro y gestión de energía, y las de adquisición de datos de alta velocidad.

Airbus Defence and Space ha sido un socio clave en Copernicus desde el comienzo mismo del programa en 1998. La compañía desempeña un papel clave en la construcción de los satélites Sentinel que constituyen el segmento espacial del programa y complementan los datos que proporcionan las misiones de apoyo a Copernicus. Airbus Defence and Space opera una flota de satélites ópticos y radar –SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X– y, por tanto, es uno de los principales proveedores de datos para los servicios Copernicus a través de las citadas misiones de apoyo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.