Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ESA designa a Airbus Defence and Space como contratista principal del módulo de servicios de la cápsula espacial estadounidense Orion

(defensa.com)  Airbus Defence and Space ha suscrito con la Agencia Espacial Europea (ESA) un contrato para el desarrollo y construcción del módulo de servicios destinado a la futura cápsula espacial tripulada estadounidense, Orion. El monto del contrato asciende aproximadamente a 390 millones de euros. El módulo de servicios proveerá la propulsión, el suministro de potencia, el control térmico y elementos centrales del sistema de soporte de vida de la cápsula estadounidense.

El contrato se ha firmado hoy en Berlín en presencia de Brigitte Zypries, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio para Asuntos Economicos y de Energía y Coordinadora del Gobierno de la Política Aeroespacial alemana. Es la primera vez que Europa estará involucrada en el suministro de componentes críticos de sistema a un proyecto espacial estadounidense. En diciembre de 2012, la Agencia Espacial Estadounidense NASA y ESA acordaron certificar la nueva nave espacial estadounidense Orion en conjunción con el módulo de servicios europeo. Este módulo está basado en el diseño y la experiencia adquiridos con el vehículo automático de transferencia (Automated Transfer Vehicle – ATV) desarrollado y construido por Airbus Defence and Space por encargo de ESA para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Tras obtener por parte de ESA en mayo de 2014 la aprobación de los diseños de sistema del módulo de servicios, ha comenzado ahora la fase de definición detallada, simultáneamente con la fabricación del primer elemento. Está previsto que esta fase culmine en noviembre de 2015 con la validación del diseño detallado por parte de ESA. A continuación comenzará la fase de cualificación y producción.

La cápsula espacial Orion está concebida para llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna, a asteroides y a los confines del espacio. Lockheed Martin Space Systems está desarrollando y construyendo esta cápsula espacial de cuatro astronautas o más para la NASA. La primera misión de Orion con participación europea –está prevista para 2017/2018– será “Exploration Mission 1”, un sobrevuelo no tripulado de los puntos de Lagrange existentes entre la Tierra y la Luna, y el posterior retorno a la Tierra. El objetivo no solo es demostrar las aptitudes y rendimiento del vehículo antes de su uso tripulado, sino también obtener la cualificación del nuevo cohete de Space Launch System de la NASA. En el marco de la misión “Exploration Mission 2”, a realizarse después de 2020, está previsto que Orion viaje al espacio ya con astronautas a bordo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.