Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ENAIRE invierte 3 millones en ICARO, el sistema que ofrece información aeronáutica

ENAIRE, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento  que gestiona la navegación aérea en España ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en la mejora del programa ICARO, el sistema que ofrece información necesaria antes de volar, del tipo aeronáutica, meteorológica y planes de vuelo, para pilotos y compañías aéreas antes de iniciar un vuelo.

ICARO acrónimo de Integrated Com/Ais/Aip & Reporting Office Automated System es el sistema de ENAIRE responsable de automatizar la gestión de la información aeronáutica que se lleva a cabo en la oficina NOF (NOTAM Office) Española.

Pilotos y operadores terrestres pueden conocer la información meteorológica en forma de boletín de información previo al vuelo y presentar el propio plan de vuelo a través de dispositivos móviles. A su vez este sistema suministra información aeronáutica y meteorológica del espacio aéreo español al sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo) que emplean los controladores aéreos de España en todas las torres y centros de control.

Por último ICARO proporciona información de plan de vuelo a las torres de control que cuenten con certificado de Torre Avanzada de EUROCONTROL (como Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria) y a los aeropuertos del programa A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) que comparten información con ENAIRE y EUROCONTROL para mejorar la gestión de los vuelos.

La mejora se enmarca en el denominado Plan Estratégico o Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE según el cual se prevé invertir 300 millones de euros entre este año y 2020.

ENAIRE gestiona a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el que es el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico por el que viajan más de 230 millones de personas anualmente. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.