Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las empresas del sector aeroespacial de Andalucía se constituyen en Asociación para reforzarse en el patronato Hélice

Las empresas del sector aeroespacial de Andalucía integradas hasta ahora en el Consejo de Acción Empresarial (CAE) de la Fundación Hélice se han constituido como Asociación Empresarial Hélice con el objetivo de desempeñar un rol más activo y estructurado en su Patronato, así como el de potenciar el valioso papel que el Clúster Hélice ha venido jugando en beneficio de un sector estratégico para Andalucía, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y que afrontará retos decisivos en los próximos relacionados con la innovación, la internacionalización y la especialización.

La creación de la asociación y su integración en el Clúster responde a un consenso unánime en el seno del Patronato de la Fundación Hélice -en el que están representadas las empresas aeronáuticas con presencia relevante en Andalucía, agentes sociales y del conocimiento y la Junta de Andalucía- sobre la necesidad de reforzar el papel de las empresas aeronáuticas en el clúster, dotándoles de un mayor peso acorde con el protagonismo de las empresas en el sector, así como potenciar el perfil institucional del Patronato. Este proyecto fue bien acogido por todos los agentes, incluido Airbus, que estará integrada en el Patronato de Hélice con esta nueva fórmula de organización.

“Se trata de una evolución natural hacia un Clúster más y mejor estructurado, en la que el CAE pasa a tener personalidad propia en forma de Asociación Empresarial, con una definición clara de sus fines y actividades”, ha explicado Antonio Gómez-Guillamón, que presidirá la Junta Directiva constituyente hasta la convocatoria de elecciones en el mes de diciembre, a las que no optará, y en las que cederá el testigo a la candidatura elegida por la Asamblea General.

La nueva Asociación tendrá como objetivos impulsar, vertebrar y coordinar al sector empresarial, generar espacios de colaboración entre empresas y sinergias público-privadas para ganar competitividad, y en general, cualquier otra actividad destinada al fortalecimiento empresarial de la industria aeroespacial en Andalucía. Todo ello de forma coordinada y en el marco de las actividades desarrolladas por la Fundación Hélice para la promoción y potenciación del sector aeroespacial andaluz.
Para Gómez-Guillamón, “el Clúster Aeroespacial Andaluz sale fortalecido tras esta reestructuración, con un esquema más adaptado al nuevo modelo de negocio del sector, caracterizado por una gestión vertical de la cadena de suministro, la apertura hacia nuevos clientes (OEM’s y Tier1 internacionales) y la llegada al mercado andaluz de otras líneas de actividad (ingeniería, fabricación de equipos, laboratorios especializado, MRO’s, etc)”.

“Ambas entidades, la Asociación Empresarial y la Fundación, no sólo son necesarias, sino estratégicamente complementarias en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, para el cual es necesario la suma de esfuerzos por parte de todos los actores implicados: administración, empresas y agentes sociales y del conocimiento”, ha afirmado Gómez-Guillamón.

La constitución de la Asociación se produce después de la aprobación de sus estatutos, firmando como asociados fundadores 33 de las 47 empresas que formaban el CAE: Aercal, Aernnova, Aerotecnic, Aerotecnic,  Aeroestructuras Sevilla, Aciturri, Aertec Solutions, Airgrup, Alestis, AYG Sevilla, ATIS Ibérica, Derichebourg, Ayesa Air Control, CT Ingenieros, Carbures, Custar, EBAS, Elimco, Global Q, Indaero, Tecnigrab, Intec-Air, LTK, Mades, Mave Aeronáutica, Mecaprec, Navair, Sevilla Control, SIMGI, Sogeclair, Sokar, STSA, Teams, Tecaer, Tiania y Torsesa. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotos:

-Antonio Gómez-Guillamón presidirá la Junta Directiva de la Asociación Empresarial Hélice


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.