Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Director General del INTA: “Es importante que nos dejemos de historias y organicemos la agencia espacial española… la necesitamos”

El Teniente General del Aire Ignacio Azqueta, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha afirmado en el Seminario titulado “Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales” que “la carrera del espacio ha pasado de ser político-militar a convertirse en político-comercial”.

El general Azqueta puso de manifiesto que en los cuerpos que rodean la Tierra “hay tierras raras de interés militar y helios 3 para generar energía nuclear” y reclamó que “nos dejemos de historias, actuemos todos a una y organicemos la agencia espacial española. No sé si la debe impulsar el INTA o el CDTI ─en referencia al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial─, pero la finalidad es poner en marcha una agencia espacial… porque la necesitamos”.

En sintonía con el máximo responsable ejecutivo del INTA, el Teniente General Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material del ministerio de Defensa (DIGAM), constató que el sector “carece de un marco regulatorio, como sería un plan español del espacio, lo que añade confusión”, pero a renglón seguido anticipó que “en su día llegará una agencia espacial, a la que hoy conviene señalar el camino”. El conjunto del sector espacial nacional, capitaneado por empresas como Airbus Defence & Space en España, Thales Alenia Space España y GMV, también insiste en la necesidad de crear una entidad espacial única que defina la estrategia espacial en el marco de una política nacional.

García Montaño afirmó que resulta difícil hacer política nacional sin tener en cuenta el contexto internacional “lo que es especialmente valido en el sector del espacio”, por lo que reveló que su ministerio aspira a estar “en todos los programas satelitales de la Unión Europea y la OTAN”, entre los que citó el programa de comunicaciones post 2020 de la Alianza Atlántica, y el componente gubernamental de Copernicus y Galileo, iniciativas conjuntas de la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Respecto a la cooperación internacional en satélites de alta observación, apuntó que “España podría participar en la componente óptica del proyecto MUSIS”, en el que ya están inmersos Alemania, Bélgica, Grecia e Italia. La constelación denominada Multinational Space-based Imaging System for Surveillance, Reconnaissance and Observation o MUSIS es una iniciativa de Francia para reemplazar a las plataformas Helios IIA y IIB, cuya vida operativa concluye en torno a 2019. La participación española en el programa Helios II es del 2,5% de la inversión total, aunque se estima que en MUSIS debería situarse entre el 3-5% mediante un acuerdo bilateral con Francia.

El DIGAM señaló que compartir capacidades satelitales con Portugal, Polonia y Noruega “es una gran oportunidad para todos” y que con países de Iberoamérica como Perú, Brasil, Colombia o Ecuador “hay muchas posibilidades de colaboración”.

Desde el punto de vista de la política internacional, el General de División del Aire Juan Antonio Moliner, director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL) precisó que el documento sobre la “Estrategia de Seguridad Nacional 2013” ya contempla la importancia del espacio exterior y expresó que “si en Europa se piensa en establecer un marco de seguridad y defensa en el plano espacial, España lo apoyaría”.

Bajo el patrocinio de Acorde, Hisdesat, Indra, Isdefe, Airbus Defence & Space, Telefonica y Thales Alenia Space España, el Seminario sobre la importancia de los satélites en el ámbito de la defensa ha tenido lugar en Santander (España) y ha reunido del 7 al 9 de septiembre a un centenar de especialistas militares y civiles. (Juan Pons)

Fotografía: De izquierda a derecha, el general Moliner, el teniente general García Montaño, Adolfo Menéndez (presidente de TEDAE y moderador de la mesa) y el teniente general Azqueta. (Crédito: JPons)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.