Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una delegación de la región rusa de Samara visita Andalucía para analizar las oportunidades de cooperación con el sector aeroespacial

(defensa.com) Una delegación de empresarios rusos y representantes institucionales de la región rusa de Samara ha visitado Sevilla para conocer y analizar las oportunidades de colaboración con el sector aeroespacial andaluz y cooperar en posibles acciones comerciales con la comunidad. La iniciativa ha estado coordinada por Hélice, el Cluster Aeroespacial Andaluz, y ha incluido encuentros y entrevistas de trabajo con los responsables de diferentes entidades y empresas como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda (agencias ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Sevilla, y Airbus Defence and Space (antigua Airbus Military).  

La delegación estuvo compuesta por Alexander Kobenko, jefe adjunto del Gobierno de la región de Samara; Sergey Kornilov, representante del Ministerio de Desarrollo Económico, Inversiones y Comercio de la región de Samara, Alexey Lavrov, presidente del Aerospace Clusters Partnership Eurasia (el cluster aeroespacial de la zona de Euroasia), y Oxana Zakharova, directora de Marketing de AO Vneshaviakosmos. Los responsables y representantes de la región de Samara estuvieron acompañados por el director de Hélice, Arturo de Vicente, durante las diversas reuniones y visitas mantenidas.

Así, la delegación rusa visitó la sede de Extenda donde se entrevistó con Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA. Estas entrevistas fueron de especial interés para la delegación rusa por su interés en la cooperación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Samara en los sectores de la industria aeroespacial, la industria del automóvil y la industria química. Tras estos encuentros, también visitaron el Ayuntamiento de Sevilla donde se reunieron con Javier Landa, primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, para conocer las posibilidades de inversión que ofrece la ciudad para el capital extranjero.

Los miembros de la delegación rusa realizaron también una visita a la planta de Airbus Defence and Space y la FAL del avión de transporte militar A400M, donde mantuvieron un encuentro de trabajo y recorrieron las instalaciones de la factoría. Posteriormente se desplazaron a Aerópolis, el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, donde asistieron a una presentación realizada por el gerente del Parque, Joaquín Rodríguez, y conocieron su como parque tecnológico dedicado en exclusiva a la industria aeroespacial. La iniciativa concluyó con una visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), ubicado en Aerópolis, y que se ha convertido en un centro tecnológico de referencia a nivel nacional y europeo en proyectos de I+D e investigaciones para el sector aeroespacial.

La acción ha servido para estrechar las relaciones institucionales entre el cluster aeroespacial andaluz con representantes rusos, algo que ya se ha venido potenciando en los últimos años a través de acciones como las jornadas técnicas sobre el sector en Rusia o la participación de empresas andaluzas en la Feria Aeroespacial MAKS, organizadas por Extenda con la colaboración de Hélice. También destaca la asistencia de empresarios rusos a la primera edición del encuentro Aerospace and Defense Meetings Sevilla, que pretende tener su continuidad este año en la segunda edición de ADM Sevilla, en la que se prevé contar de nuevo con representantes de Rusia.

Samara es una de las principales ciudades industriales de Rusia y cuenta una importante industria manufacturera, en especial en los sectores del automóvil, aeroespacial, equipamiento para ferrocarriles, maquinaria de metal, industria química, y petróleo y gas, entre otras. Situada junto al río Volga, a mil kilómetros de Moscú, cuenta con una población de 3,3 millones de personas en su área metropolitana y su industria aeronáutica destaca por el lanzamiento de cohetes espaciales.

Hélice, el Clúster Aeroespacial Andaluz, es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico volvieron a crecer en los primeros once meses de 2013 hasta alcanzar un incremento del 35% respecto al mismo periodo de 2012, logrando unas ventas por valor de 1.309,4 millones de euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.