Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Definida la lista final de aspirantes a proveer el Satélite Geostacionario Brasileño

(defensa.com) El proyecto, a cargo del consorcio Visiona, integrado por Embraer Defensa & Seguridad y Telebrás, y valorado inicialmente en unos 400 millones de dólares, está destinado a satisfacer la demanda de comunicaciones de defensa y seguridad del gobierno federal, así como proveer de internet de banda ancha nacional a la población de cerca de 1.200 municipios, donde las opciones por cable no se encuentran disponibles. Previsto su lanzamiento para 2014, esta fecha se podría postergar a  2015. De sus 7 aspirantes a proveedores principales, las autoridades han resumido una lista corta de tres grupos empresariales: Thales Alenia Space , que adquirió recientemente los Omnisys brasileña ,basada en el municipio paulista de São Bernardo do Campo, Space Systems Loral (empresa estadounidense adquirida por la canadiense MDA) y Melco (Mitsubishi Electric Corporation). Llegando a  esta preselección, que se basa en la transferencia de información técnica, operativa, económica y tecnológica, comenzará la etapa final del proceso de selección de acuerdo con las especificaciones de Telebras,  operador del satélite y con los términos de referencia elaborados por los Ministerios de Comunicaciones, Defensa y Tecnología , Ciencia e Innovación.
La Loral Systems (antigua consultora, en 1980, de la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones), cuya filial brasileña está  regionalmente basada en Río de Janeiro, ha sido la primera en ofrecer localmente, en 2003, satélites de banda Ku, de comunicaciones comerciales, con su proyecto "Estrela do Sul" y hoy maneja tanto esta banda como la oferta en banda C en el continente, con mucha solvencia.
Omnisys, que ha recibido 120 millones de euros de inversiones en São Bernardo, se convirtió en un importante productor y exportador de radar aerotransportado (banda L) para América Latina, Europa y Asia. Parte del grupo de empresas brasileñas de fluida relación con ésta,  que pueden desequilibrar el conflicto en favor de  su opción junto a Thales/Alenia, son entre otras Fibraforte, Mectron y Orbital.
Mitsubishi, con fuerte inserción industrial y comercial en Brasil, puede influir activamente en favor de Melco, actual proveedora del Turksat y de decenas de proyectos en diversas partes del mundo, que presenta como principales destaques tecnológicos sus diseños  de panel de células solares, panel de tubo de calor, baterías, y tecnologías de sistemas de estaciones terrestres. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.