Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Declarado operacional el servicio de determinación precisa de órbita para Copernicus

(defensa.com) El servicio de Determinación Precisa de Órbita (POD, por sus siglas en inglés) desarrollado y operado por GMV para las misiones Sentinel-1, -2 y -3 del programa Copernicus de la Comisión Europea (EC) y la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha sido declarado oficialmente operacional el pasado 7 de octubre de 2014, coincidiendo con el comienzo de la vida operativa del satélite Sentinel-1A, lanzado en abril de 2014.

El servicio se opera de forma rutinaria y continua, a satisfacción plena del cliente, utilizando datos proporcionados por la misión en un esquema 7x24 desde las instalaciones centrales de GMV en Tres Cantos. Dicho servicio, tiene capacidad para procesar las técnicas de seguimiento de satélites de última generación (incluyendo GPS y láser) y proporcionar órbitas con diferentes niveles de precisión y tiempo de respuesta, desde soluciones en tiempo casi-real, a soluciones off-line de mayor precisión en el rango de unos pocos centímetros. Este nivel de precisión es  necesario para poder reconstruir las imágenes del Radar de la misión Sentinel-1. En 2015, este servicio incrementará su capacidad con el lanzamiento de los satélites Sentinel-2A y Sentinel-3A.

La Determinación Precisa de Órbita ha sido tradicionalmente un área de conocimiento reservada a centros de investigación y agencias espaciales, debido a la detallada y compleja modelización que se necesita para conseguir las precisiones requeridas y a las avanzadas técnicas de seguimiento implicadas. En la actualidad, son pocas las empresas que han desarrollado los conocimientos adecuados en este campo y GMV atesora  un claro liderazgo industrial en estas actividades.

Cabe destacar que GMV lleva a cabo actividades POD desde principios de la década de los 90. Los primeros pasos se centraron en dar soporte a las operaciones de las misiones ERS en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA, en Darmstadt (Alemania) y desde entonces, GMV ha proporcionado ininterrumpidamente soporte experto a la ESA en este campo para otras misiones, como por ejemplo, la estimación y propagación precisas de órbitas y relojes de las constelaciones GPS y GLONASS desde el Centro de Navegación de ESOC. Otros ejemplos son los satélites ENVISAT o GIOVE-A/B,  los satélites Metop de EUMETSAT, la misión SWARM de la ESA y el satélite español PAZ de Observación de la Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.