Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una década de operatividad del satélite El SpainSAT de Hisdesat

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, cumple diez años de la entrada en operación de su satélite de comunicaciones gubernamentales, SpainSAT. El sistema de comunicaciones formado por los satélites geoestacionarios SpainSAT y Xtar-Eur, se ha mantenido plenamente operativo en órbita sin contratiempos y espera seguir ofreciendo muchos más años de servicio. 

Posicionado en 30º oeste, SpainSAT ofrece una cobertura que incluye prácticamente todo el continente Americano, África, Europa llegando hasta Oriente Medio. Además, cuenta con dos Centros de Control y Estaciones de Seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias). Se puso en órbita por un Ariane 5 y dispone de diversos transpondedores de alta potencia en Banda X y en Banda Ka. Cuenta con dos haces globales, uno fijo y otros tres orientables, aunque pueden ser fijados a una determinada área.

A lo largo del pasado año se efectuaron más de 200 procedimientos operativos de comandado en tiempo real sobre el satélite, incluyendo 55 maniobras de mantenimiento y control orbital, entre otras. También se llevaron a cabo numerosos procedimientos destinados a monitorizar el estado del satélite, permitiendo prever las prestaciones de cada subsistema y predecir sus comportamientos, mejorando la eficiencia de la operación y reduciendo el consumo de combustible. 

En paralelo, se han realizado procedimientos operativos en el centro de control del satélite. Un ejemplo de ello son los cerca de 80 procesos de determinación orbital realizados a lo largo de 2015, que han permitido conocer con precisión la posición del satélite dentro de la ventana orbital que comparte con otros satélites. 

Por último, continuando con la política estratégica de la compañía de optimizar la flexibilidad y la seguridad en la operación de sus satélites, el control de SpainSATse ha realizado desde los dos centros de control de la misión. De este modo, el pasado año, se efectuaron un total de seis traslados temporales de la operación desde el centro de control nominal de Arganda, al centro de control backup de Maspalomas, con el fin de mantener ambos centros plenamente operativos.  Hisdesat trabaja ahora en una nueva generación de satélites de comunicaciones que aseguran su futuro, pero no obstante, subraya el éxito de su sistema actual que tanto éxito y prestigio mundial le ha generado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.