Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Consejería de Economía andaluza organizará la cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018

La Consejería de Economía y Conocimiento organizará, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la cuarta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, el mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, con el objetivo de consolidar a Andalucía como capital del negocio aeroespacial en nuestro país y punto de referencia del circuito mundial del sector.

El compromiso fue rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y por Stephane Castet, presidente de Abe-BCI, empresa especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial, con la que Extenda organiza el evento. Andalucía, con 1.405 millones de euros exportados por la industria aeronáutica en 2016, acapara uno de cada cuatro euros que España vende al exterior y es la segunda comunidad exportadora, habiendo triplicado sus exportaciones en los últimos diez años, con un alza del 197 por ciento, sumando casi 1.000 millones más en este periodo.

El crecimiento que representa el doble del experimentado por la media de las ventas españolas (84 por ciento).Los objetivos de ADM Sevilla 2018 son superar los datos cuantitativos de la tercera edición y consolidar los cualitativos, en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas. De esta forma, se consolida el carácter comercial y de conocimiento de este evento, así como la ubicación de Andalucía como punto clave del circuito mundial de negocios del sector. La tercera edición supuso la consolidación del carácter bienal del evento, que en sólo tres ediciones ha conseguido prácticamente duplicar la participación empresarial con la que nació en 2012, pasando de 288 a 500 empresas participantes en 2016, e incrementar un 60 por ciento el número de profesionales, hasta los 1.108, lo que redunda en un mayor conocimiento e internacionalización del ‘cluster’ aeroespacial andaluz.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO FEDER de Andalucía 2014-20, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento. La organización, junto con Abe-BCI, de ADM Sevilla, supone la consolidación de una estrategia de internacionalización del ‘cluster’ desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda y en coordinación con Hélice. En este caso, para identificar a Andalucía y a sus empresas como la capital del negocio aeroespacial de España y tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Junto a esta estrategia, Extenda apoya al ‘cluster ‘con una intensa programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados y otro tipo de acciones de internacionalización, en las que a lo largo de 2016 participaron hasta 80 empresas andaluzas. En Le Bourget, la mayor feria internacional aeronáutica acudieron empresas andaluzas con el apoyo de Extenda, dentro del Pabellón de España, organizado por TEDAE, son las sevillanas Sofitec, EBAS, Elimco Aerospace, Grabysur y UMI Aeronáutica; la gaditana Carbures; y la malagueña Mades.

Asistieron además Aerópolis y Hélice, con el que Extenda coordina su acción en esta feria y que representa a un sector compuesto por 118 empresas. Además de ellas, acudieron de una u otra forma a Le Bourget otras 21 empresas andaluzas, por lo que la delegación de la región la compusieron un total de 30 firmas. El sector aeronáutico andaluz goza de un alto nivel de internacionalización, con 148 empresas exportadoras en 2016, de las que un 23 por ciento venden al extranjero regularmente (34 firmas), es decir, llevan cuatro años exportando de forma ininterrumpida, acaparando el 99 por ciento de las ventas internacionales. Los 1.405 millones de euros exportados en 2016 reflejan que Andalucía ha ganado peso en el conjunto nacional, con uno de cada cuatro euros exportados por España (25,1 por ciento) y un incremento de 9,5 puntos en la cuota de mercado respecto a 2007 (15,6). Por provincias, Sevilla y Cádiz concentran la mayor parte de las exportaciones, con un 98,7 del total. La primera alcanzó los 950 millones (68), el doble que en 2007, mientras que la segunda registró 447 millones el año pasado, por lo que multiplica por cuatro su cifra en la última década.

Otras provincias también registraron ventas, aunque muy en menor medida, como Córdoba, con 6,1 millones, y Málaga, con 1,4 millones. De esta manera, Andalucía ha triplicado las exportaciones del sector aeronáutico en la última década, con un crecimiento del 197 por ciento y 931 millones de euros más que en 2007. Esto supone un crecimiento de más del doble que la media española y de casi el doble que el experimentado por la Comunidad de Madrid, la primera en ventas al exterior. Además, en esta última década el número de empresas exportadoras andaluzas ha crecido un 19 por ciento (de 120 a 148) y se ha multiplicado por 4 el de las exportadoras regulares (de 8 a 34), evidenciando la fortaleza del sector en el exterior. Se caracteriza por la diversificación de sus mercados, cuyos puestos son cambiantes debido a las fluctuaciones producidas por la dimensión de las distintas operaciones llevadas a cabo. Se reflejó en 2016 en el hecho de que, entre los 20 primeros países de destino, sólo seis fueron mercados comunitarios, de forma que se han incorporado otros como Egipto, segundo mercado en 2016, con 205 millones; Omán, tercero, con 175 millones; o Malasia, con 175 millones, ninguno de los cuales superaban los 300.000 euros en exportaciones en 2007. No obstante, en la última década también se han incrementado las ventas hacia mercados tradicionales, como Francia, primer destino en 2016, que ha multiplicado por 11 (1.067) su cifra desde 2007, de 41 a 473 millones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.