Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se confirma el lanzamiento del Satélite Geostacionario Brasileño en 2016 y el uso militar de una Banda X

(defensa.com) El Ministerio de Defensa y Telebras firmaron el  contrato que autoriza el uso de la banda X, para  comunicación militar, al Satélite Geoestacionario de Defensa  y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). Cuando esté en órbita, el artefacto tendrá el uso exclusivo de una banda militar, lo que garantizará la seguridad completa en el país para la transmisión de información estratégica.

"Este es un momento histórico, en que Brasil estará al mando de un satélite propio para utilizarlo estratégicamente", aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general de Ejército José Carlos De Nardi, durante la  ceremonia de la  firma del contrato. El General señaló que la novedad traerá "gran ventaja" para implementar las futuras operaciones de protección en el país, como el Sistema de Gestión de Gerenciamiento de la  Amazonia Azul (SisGAAz), a cargo de la Marina, y la Vigilancia Integrada de Fronteras (Sisfron) en ejecución por el Ejército brasileño.

La banda 'Ka' del satélite facilitará la aplicación del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) que lleva comunicación de calidad a las regiones más remotas de Brasil, que aún dependen de la construcción de rutas de fibra óptica para acceder a internet.

Thales Alenia Space (TAS) y Arianespace deben proporcionar, respectivamente, el satélite y su lanzamiento. El contrato con el proveedor del satélite también prevé especialmente la transferencia de tecnología en ese ítem a las empresas brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Una variedad local depequeñas, medianas y grandes empresas, encabezada por Embraer Defensa y la Seguridad que, junto con Telebras ha creado  Visiona  para gestionar el proyecto, absorberán esta tecnología,y  su selección es responsabilidad del Gobierno. El satélite será  lanzado al espacio en 2016, por un vehículo Ariane 5 ECA de la compañía francesa Arianespace desde el Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa y tendrá una masa de lanzamiento de 5.800 kg.
(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.