Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concluye la integración del satélite PAZ, que convertirá a España en el primer país europeo en contar con un sistema dual de observación y de doble uso, civil y militar

(defensa.com) Hisdesat, empresa española de servicios gubernamentales por satélite y EADS CASA Espacio, como contratista principal, han anunciado en un acto en Madrid, en el que participaron numerosas autoridades y actores del sector aeroespacial y de la Defensa, la conclusión del proceso de producción, integración y pruebas funcionales del satélite PAZ. El satélite PAZ forma parte junto con el satélite Ingenio (actualmente en desarrollo) el segmento de vuelo del Plan Nacional de Observación de la Tierra. Sus dos tecnologías de observación espacial, radar y óptica, ofrecerán imágenes diurnas y nocturnas, y en cualquier condición meteorológica. Con este programa nacional, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso, civil y militar.
El proyecto, de los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, nacía con el objetivo de dotar a España de una autonomía que asegure y afiance su soberanía en términos de obtención de imágenes por satélite para numerosas aplicaciones.
En la construcción del satélite, que forma parte junto a “Ingenio”, este último actualmente en desarrollo, del segmento de vuelo del Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), han contribuido, además del contratista principal, otras 17 empresas españolas.  La suma de tecnologías de observación espacial  radar y óptica ofrecerá imágenes diurnas y nocturnas y en cualquier condición meteorológica.
PAZ se caracteriza por su versatilidad pudiendo captar imágenes de gran tamaño (100 x 100 km), hasta imágenes de 1 metro de resolución, su tecnología radar le permite tomar imágenes en cualquier climatología o nocturnas. Destinado a cubrir principalmente necesidades de seguridad y defensa, el satélite también desempeñará otras funciones de carácter civil. Gracias al sistema de identificación automática AIS que llevará a bordo podrá detectar la posición de cualquier buque en el mundo, asimismo permitirá llevar a cabo más eficazmente tareas de vigilancia de control fronterizo, verificación de tratados internacionales, el seguimiento y evaluación de desastres naturales o control medioambiental.
Por su parte, el INTA será el encargado de la gestión y propiedad del segmento terreno que incluye las Estaciones de Control y Seguimiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria), y los centros de procesado y almacenamiento de los datos situados en las estaciones de control y seguimiento y en el CESAEROB también en Torrejón de Ardoz.
PAZ se encuentra actualmente en el área limpia de EADS CASA Espacio, pero está previsto que a mediados de octubre sea trasladado a las instalaciones de Astrium en Alemania para someterlo a ensayos ambientales más extremos que los que soportará en el espacio, en su órbita a una altura de 514 km de la Tierra, posteriormente se enviará a Kazajstán desde donde la empresa Cosmotrans está previsto que lo lance con el lanzador DNPER  en 2014. Tras el lanzamiento  llevará a cabo una misión de 5 años y medio, cubriendo un área de más de 300.000 km cuadrados al día, cubriendo el globo con un tiempo medio de 24 hs, dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada.

EADS CASA Espacio, como contratista principal lidera un consorcio formado por 18 empresas del sector espacial, llevando a cabo la integración del satélite en sus instalaciones de Madrid, además ha desarrollado la parte frontal del radar, cuya antena es uno de los elementos más importantes e innovadores y está basada en tecnología de circuitos y radiadores impresos en disposición multicapa. Cabe destacar que la fabricación del satélite Paz ha permitido desarrollar nuevas capacidades a la industria espacial española, adquiriendo nuevas capacidades que mejoraron su competitividad en el mercado global espacial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.