Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las comunicaciones militares por satélite de Astrium cubrirán todo el planeta

Astrium estará muy pronto en condiciones de ofrecer una cobertura prácticamente mundial en banda X con la entrada en servicio de Skynet 5D y el lanzamiento de su carga útil alojada en el satélite Anik G1 de Telesat. La compañía se convierte así, según palabras de Evert Dudok, CEO de Astrium Services, en “el único operador del mundo que proporciona una cobertura prácticamente mundial reservada exclusivamente para uso gubernamental y militar. Con un alcance que va desde los 180 grados Oeste hasta los 135 grados Este con 75 transpondedores de banda X, nuestra constelación tiene un total de 2,2 GHz, y ahora ofrecemos una mayor capacidad disponible para nuestros clientes.” Astrium Services tiene firmado un contrato de 15 años con Telesat para el uso exclusivo de carga útil alojada en banda X. El satélite Anik G1, lanzado el 16 de abril desde Baikonur, deberá posicionarse a 107,3 grados Oeste. Proporcionará la primera cobertura comercial de banda X en Norte y Latinoamérica, con una cobertura importante del Océano Pacífico, llegando hasta Hawaii y la Isla de Pascua.
El 2 de abril, Astrium puso en servicio su satélite Skynet 5D tras su lanzamiento con un Ariane 5 en diciembre de 2012. Éste se ha posicionado sobre Oriente Medio a 53 grados Este (ocupando el lugar de Skynet 5B) y convirtiéndose en el satélite de comunicaciones militares por satélite más activo de Astrium Services. Sus depósitos de combustible más grandes le permitirán reposicionarse con mayor frecuencia para cubrir las necesidades operativas. La flota de Skynet comprende actualmente ocho satélites: Skynet 5A, 5B, 5C y 5D, combinados con tres satélites Skynet 4 (C, E y F) y un satélite NATO IV (véanse a continuación las posiciones orbitales). Los 10 canales de UHF de Skynet 5D ya se han vendido en su totalidad a clientes que incluyen Harris CapRock y el Ministerio de Defensa holandés.
Skynet 5 es un programa de PFI (Private Finance Initiative, Iniciativa financiera privada) por un valor de 4000 millones de libras esterlinas, firmado en octubre de 2003 con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A través de la concesión de Skynet, Astrium Services explota la constelación de satélites militares y la red terrestre de Skynet para proporcionar todas las comunicaciones Beyond Line of Sight (Más allá de la línea de vista, BLOS) al Ministerio de Defensa del Reino Unido. La PFI ha permitido a Astrium Services ofrecer asimismo servicios de comunicaciones basados en Skynet a otras instituciones gubernamentales que incluyen el Gabinete de la Presidencia del Reino Unido y las fuerzas armadas de otras naciones como pueden ser EE.UU., Canadá, Australia y también la OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.