Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China liderará la producción mundial de UAVs durante la próxima década

(defensa.com) Un estudio publicado  por Forecast International, que analiza la tendencia del mercado mundial de UAS (Unmanned Aerial System), asegura que la industria china  encabezará la fabricación de aviones no tripulados a nivel mundial hasta el año 2023, generando un valor de mercado que rondará los 5.700 millones de dólares y que supondrá más de la mitad del valor total de la producción de estas aeronaves durante ese periodo, aunque la gran mayoría de irán a parar a su propio mercado interno.

El consorcio chino AVIC (Corporación de Industria y Aviación China) será el principal protagonista de la producción mundial de aviones no tripulados, según el estudio, que en su amplia mayoría se destinarán al uso de empresas o instituciones del país, como  ya se ha visto en los últimos meses en misiones de identificación cerca de las islas Senkaku u operaciones contra el narcotráfico en el sudeste asiático.

Sistemas como el LIEOE, el Sky Eye y el TL-8 “Sky Dragon" son los principales exponentes y referentes de la incipiente producción del gigante estatal chino.

Fuera del mercado chino se afirma que será la compañía estadounidense Northrop Grumman  la que lidere  el  sector a nivel mundial, con una facturación de unos 2.500 millones de dólares, en la próxima década y con el RQ-4B Global Hawk y el MQ-4C Triton como aeronaves referentes.  

Fueron las últimas guerras de Afganistán e Irak las que dispararon el uso de este tipo de tecnología, un sector que  proyecta la fabricación de más de 1.000 diferentes tipos de estas aeronaves sólo en 2014 , quedándose en una media anual de unos 960 nuevos sistemas desde 2017 hasta 2023.

También está creciendo sustancialmente el interés de otros países emergentes. Así, el estudio de Forecast International señala  los casos de Polonia y Corea del Sur como los más representativos, sobre todo para acometer  tareas de vigilancia cerca de sus fronteras. En el caso polaco, se alude a la imperiosa necesidad que ha adquirido este objetivo ante la crisis de Ucrania y la amenaza de Rusia, por lo que las primeras unidades podrían incorporarse antes de que acabe 2014. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.