Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China instruye a los técnicos bolivianos en el manejo del primer satélite del país, el Tupac Katari, que será lanzado a finales de año

(defensa.com) En cumplimiento del acuerdo suscrito entre Bolivia y la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), durante los próximos días se iniciará la fase de adiestramiento y capacitación de 30 técnicos bolivianos, en el manejo del Satélite Tupac Katari, que será puesto en órbita el mes de diciembre del presente año.

 

Para el efecto se ha coordinado la llegada de expertos chinos que serán los responsables de brindar esta capacitación en la Estación Terrena de Amachuma, distante a 32 Km. de la ciudad de La Paz. En esta fase de capacitación se simulará el envío de datos, la recolección de fotografías, se probara el manejo del software y se realizarán maniobras de simulación de cortes.

El primer satélite bolivianos tiene un costo de 295,44 millones de dólares, de los cuales 44,32 millones corresponden al aporte de Bolivia a través del  Tesoro General de la Nación (TGN), los restantes  251,12 millones son financiados mediante un crédito del Banco de Desarrollo de China (BDC).

El Director de la Agencia Espacial Boliviana ABE , Ivan Zambrana, indicó que tentativamente se ha fijado el 20 de diciembre para la puesta en órbita del satélite Tupac  Katari,  tras los ajustes y pruebas que se están realizando en la China.

Los técnicos que recibirán las instrucciones son parte del grupo de profesionales bolivianos que fueron becados por la Academia Espacial de China, donde recibieron todos los instructivos para poder manejar el satélite. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.