Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Certificado de aeronavegabilidad para el SSJ100

El pasado 7 de noviembre tenía lugar en Roma, el anuncio del “procedimiento de implementación para el acuerdo bilateral de Aeronavegabilidad Rusia-Italia” para el Sukhoi Superjet 100 a cargo de la autoridad de Aviación Civil italiana (ENAC) y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (FATA).

Este anuncio supone la formalización al procedimiento existente de 2013 que confirma la aceptación de los aviones SSJ100 exportados a Italia con un “certificado de aeronavegabilidad de exportación” emitido por FATA de acuerdo con la regulación rusa y en cumplimiento con los requisitos europeos y el tipo de diseño, como figura en el acuerdo bilateral mencionado.

Para Stefaon Marazznai, CEO de SuperJet Internationa esto supone es de gran importancia para las exportaciones y ventas del avión del que a fecha actual hay 105 en servicio que acumulan más de 340.000 horas de vuelo.

Recordemos que el SSJ100 es un avión comercial de tipo regional de la categoría de 100 asientos desarrollado por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) y Alenia Aeronautica (ahora Leonardo). Sukhoi y Leonardo crearon en Italia SuperJet International (SJI) en la que la parte rusa aporta el 90 % del accionariado y la italiana el 10 % restante, como brazo internacional de Sukhoi Civil Aircraft Company. SJI se encarga de la comercialización, ventas, entregas, personalización de los aviones y el apoyo tras las ventas en el mercado occidental.

Por tanto sus actividades requerían la pertinente certificación para cumplir la legislación europea, incluyendo los Certificados de Tipo Suplementario (STC) que permiten modificar y reparar estos aparatos, además de la formación de técnicos o el apoyo a los clientes internacionales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SSJ100 (SCAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.