Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CDTI firma un acuerdo con HISPASAT para gestionar sus retornos industriales

(defensa.com) La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), María Luisa Poncela, ha firmado un acuerdo de colaboración con la presidenta de HISPASAT, Elena Pisonero, que otorga al CDTI la gestión de los retornos industriales derivados de la adquisición de satélites de telecomunicaciones por Hispasat, que lleva aparejada la contratación de actividades industriales en España por parte de los fabricantes de estos satélites: Thales Alenia Space, Astrium, Space Systems Loral y Orbital, por un valor igual al total del coste de los satélites adquiridos.

De este modo, HISPASAT ha facilitado a las empresas españolas acceso a los mercados comerciales de satélites de telecomunicaciones y de observación de la Tierra –estos últimos a través de HISDESAT- que de otra forma estarían vedados debido a sus altas barreras de entrada.

Durante el último año, los contratos asociados a este programa de retornos se han incrementado notablemente, alcanzado una cifra superior a los 30 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% respecto a la media de contratación de los años anteriores.

Esta evolución positiva se ha producido en un contexto económico difícil, especialmente para los fabricantes de satélites de telecomunicación, como consecuencia de la reducción de pedidos en los últimos años 2012 y  2013. En total, desde sus inicios HISPASAT ha puesto a disposición de la industria española algo más de 1.000 millones de euros en retornos comprometidos por las empresas constructoras de sus satélites, de los que ya se han ingresado cerca de 600 millones. El resto está disponible para los próximos años, porque corresponde a programas que aún no han finalizado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.