Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CATEC presentó su experiencia y capacidades tecnológicas en el sector de los RPAS en la feria HiDrone Technology

El Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participó en el Salón HiDrone Technology, el primer encuentro de tecnologías del sector de los sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS), que se celebró en Málaga, donde presentó sus capacidades tecnológicas y experiencia en el desarrollo de proyectos y aplicaciones pioneras en este ámbito, en el que se ha convertido en una referencia europea e internacional. Nace como la primera plataforma profesional de la comunidad, que reúne a profesionales y empresas del sector de los RPAS en torno a conferencias, demostraciones prácticas, presentaciones y una zona de “networking”. Su participación se centró en diferentes mesas redondas y conferencias técnicas del encuentro dentro del “Foro Drone Innovation”.

En este espacio intervinieron más de 60 ponentes especializados procedentes de diversos ámbitos en los que la tecnología y aplicaciones con aeronaves no tripuladas tiene presencia –como la agricultura, seguridad, ingeniería, arquitectura, ciudades inteligentes y audiovisual, entre otros- y en el que diferentes responsables del Centro aportaron su visión y puntos de vista sobre el desarrollo y potencial que presentan estas nuevas tecnologías. Concretamente, FADA-ATEC participó en la mesa redonda “Automatización y U-Space. El Futuro de Operaciones VLL”, con una conferencia de su director general, Joaquín Rodríguez Grau; y en la mesa “Regulación del Uso de Drones. Ejemplo de Aplicación al Sector de la Producción Audiovisual”, a través de Anastasio Sánchez, director del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que pertenece a FADA-CATEC y que es el único en funcionamiento en España para acoger ensayos y vuelos con RPAS, diseñado específicamente para ello.

Asimismo, ha estado presente en la mesa “Aplicaciones Urbanas con Drones”, en la que Antidio Viguria, jefe de la División de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC ha ejercido como moderador. Con todo ello refuerza su papel como uno de los centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías líderes a nivel nacional e internacional en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados. Actualmente el Centro cuenta con un equipo de más de 20 ingenieros y técnicos trabajando en este área y ha participado o participa en más de 30 proyectos relacionados con los UAS, entre ellos varios de programas europeos, como “Horizonte 2020” y la iniciativa SESAR. Además del “Foro Drone Innovation”, el salón Hi!Drone Technology contó con una zona de exposición con más de 30 de empresas y expositores del sector, así como demostraciones de vuelos.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), dependiente del Ayuntamiento, y por Drone Events Company. Cuenta además con la colaboración de las principales entidades del sector en España, como la Asociación Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones (AAPOD), la Asociación Española de Drones y Afines (AEDRON), el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), o la Asociación Española de RPAS (AERPAS). Además de asistir al Salón Hi!Drone Technology, FADA-CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados.

Está impulsado por la FADA, entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada, compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores. En sus casi diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en el campo de la Robótica Aérea y los UAS/RPAS. CATEC trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando o habiendo liderado en varios de ellos iniciativas del VII Programa Marco de la Comisión Europa, el programa Horizonte 2020 y la iniciativa SESAR. Además, colabora en programas de doctorado y redes de intercambio de investigadores a nivel internacional.

Fotografía: Intervención de Joaquín Rodríguez, director de FADA-CATEC, en el Salón Hi!Drone de Málaga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.