Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La brasileña Akaer formaliza su presencia accionarial en SAAB Brasil

Akaer, empresa brasileña reconocida por la experiencia en desarrollo de proyectos de ingeniería complejos, anunció su participación societaria del 10% en  SAM (Saab Aeronáutica Montagens), unidad fabril de aeroestructuras en São Bernardo do Campo , que concentrará la producción de componentes de los cazas Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El otro 90% de las acciones permanecerán con Saab AB.

Akaer es la única empresa brasileña con una participación en SAM, ampliando así la asociación con Saab, iniciada en 2009, cuando la empresa fue elegida para actuar en el desarrollo de los cazas Gripen, antes incluso de la firma sueca acordar el  contrato con la FAB. Akaer ya acumuló más de 550 mil horas de ingeniería, en etapas desarrolladas en Brasil y en Suecia, con transferencia de tecnología a Brasil.

Akaer viene actuando activamente en el proyecto de implantación del complejo industrial de la SAM. Además de la absorción y transferencia de tecnología realizada en los últimos años,  apoyó las primeras contrataciones del equipo que trabajará en el complejo y la industrialización de la línea de montaje, antes del inicio de la producción. "Este es un nuevo hito en nuestra historia, concluyó el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.

 Saab Aeronáutica Montagens (SAM), situada en un área de aproximadamente 5 mil m² en la ciudad paulista de São Bernardo do Campo, será responsable de producir complejos segmentos para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como el cono de cola, frenos aerodinámicos, el cajón de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para las versiones monoplaza y biplaza.

Las operaciones se iniciarán en 2020 con 55 empleados, entre ingenieros y técnicos, que serán capacitados en Linköping, en Suecia, por hasta 24 meses para recibir todo el entrenamiento necesario para el proceso de industrialización, calificación y montaje de fuselajes complejos, específicos para la producción de una caza supersónica en Brasil. Hasta 2024,  SAM estará empleando cerca de 200 empleados.

El Grupo Akaer, fundado en 1992, se ha  especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz. Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites, así como también es proveedor de componentes para Boeing, Airbus y Sikorsky. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.