Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil reglamenta el uso de UAVs en su espacio aéreo

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) brasileño publicó las nuevas regulaciones que contienen los procedimientos y responsabilidades necesarias para el acceso al espacio aéreo brasileño de aviones dirigidos por control remoto, popularmente conocidos como drones. La Instrucción del Comando de Aeronáutica (ICA) 100-40 entró en vigor el pasado 19 de noviembre. El documento aborda, entre otras cosas, cómo se realiza el respectivo proceso de solicitud y la información necesaria en referencia a  la expedición de la correspondiente autorización para el uso del espacio aéreo.

Según el documento, después de que el cumplimiento de todas las etapas de certificación y licencia se verifique, el solicitante deberá solicitar los permisos por parte  del organismo regional del DECEA (CINDACTA (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo - I, II, III y IV, de acuerdo al área geográfica cubierta, o el Servicio Regional de Protección al Vuelo paulista), responsable de la zona en la que la operación se llevará a cabo. Sin embargo, esta autorización es sólo para aquellos que hacen uso de los equipos para fines distintos del ocio  y el deporte. En este último caso, el DECEA comenzará a dictar normas específicas para ellos como una variable de aeromodelismo, que se completarán en 2016. Antes que las autoridades aeronáuticas nacionales, ya en 2014 la administración municipal de la ciudad de Curitiba había elaborado normas locales para el uso de UAV en sus cielos. Existen en territorio brasileño muchos fabrivantes de UAVs, como  FT, X Mobots , Santos Lab, Avibrás, o AGX, además de la presencia local de AEL, montando y garantizando la línea Elbit. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.