Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil lanza su primer Cubesat

(defensa.com) El NanosatC - Br1, será lanzado al espacio en mayo próximo por la rusa DNPER, según adelantaron los investigadores  Otávio Durão, gerente del Proyecto en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), y Nélson Schuch, gerente del Proyecto en el Centro Regional Sul (CRS/Inpe), en la sureña ciudad de  Santa Maria, y coordinador del Programa NanosatC-BR.

De acuerdo con los científicos, la puesta en órbita podría ser anticipada a abril, pues la Agencia Espacial Brasileña (AEB ) ya ha destinado los fondos necesarios para completar, poner en marcha y operar el NanosatC - Br1 . Además, en febrero se llevarán a cabo las últimas pruebas con los modelos de vuelo (satélite completo) y de ingeniería, el satélite sin los paneles solares y antenas.

El primer nanosatélite nacional fue el Unosat - 1 de la Universidad del norte de Paraná ( Unopar ) y Estadual de Londrina ( UEL ), destruído  en  el recordado accidente con el VLS -1 en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA ), Maranhão, en 2003.

El profesor Durão informó que las tres cargas útiles del  nanosatélite han sido instaladas y probadas después de su integración en la  plataforma como cada  subsistema, todos con funcionamiento nominal. Componen las tres cargas un magnetómetro para el uso de sus datos por parte de la comunidad científica , un microchip diseñado por Design House, de la Universidad Federal de Santa María de Santa Maria (UFSM) en Rio Grande do Sul (RS) , y el hardware FPGA, que deben apoyar la radiación en el espacio mediante  un software desarrollado por el Instituto de Informática de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS ) .

Entre lo más destacado de esta misión está la prueba en ambiente espacial de un circuito integrado concebido en Brasil aunque fabricado en Alemania. Para el investigador Schuch, el punto culminante del programa es la formación de recursos humanos para el área espacial . "El desarrollo del programa en nanosatélites inicia la formación de una masa crítica de expertos, que será esencial para la consolidación del programa espacial ", destacó.

La estación terrena de Santa María, que controlará el CubeSat una vez en órbita, y la que se ubica en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA ), en São José dos Campos (SP), ya están en funcionamiento . El funcionamiento simultáneo y la coordinación de estas dos estaciones terrenas de seguimiento y control de Nanosatélites Nanosatc del Programa BR, califica a Brasil en tareas de rastreo y control de  nanosatélites - CubeSats , que operen en las bandas de frecuencias determinadas por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU ) .

El segundo CubeSat del programa NanosatC -BR- 2 se encuentra en plena producción y se espera que sea lanzado en 2015 . Para Durão , la tendencia es que el aumento del segmento se  continúe acelerando ", debido a que su producción y desarrollo son rápidos, pues muchos componentes son ofrecidos por varias compañías de diferentes países , facilitando la adquisición . " Se les llama componentes de vidriera . Otra ventaja de esto es que el coste para producir nanosatélites es baja comparados a los satélites mayores y puede desempeñar varias de sus aplicaciones .

La difusión de abundante información entre las instituciones de investigación y enseñanza  permite que más y más países tengan sus cubesats . En América Latina tienen tales equipos  Argentina, Ecuador , Perú y Colombia , cuyo nanossatélite es el más antiguo del continente en funcionamiento.

El Nanosat  porta dos instrumentos científicos , un magnetómetro y un detector de partículas de precipitación , para el monitoreo en tiempo real de geoespaço apuntando con ella al estudio de la precipitación de las partículas y las perturbaciones en la magnetosfera en el territorio nacional para la determinación sus efectos en regiones como la Anomalía magnética del Atlántico Sur ( SAMA ,su  sigla en Inglés ). Esta esta anomalía , representa un aumento del riesgo de la presencia de partículas de alta energía en la región , las que pueden afectar a las comunicaciones , las redes de distribución de energía , señales de los satélites de posicionamiento global ( como el GPS ) , o incluso causar fallos de los equipos de electrónica como ordenadores a bordo de naves y aeronaves . Los estudios del INPE  monitorean el fenómeno hace varios años por medio  del Centro de Información y Pronóstico del Clima Espacial . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.