Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bost y DYFA se integran en la Asociación Cluster HEGAN para reforzar su actividad en aeronáutica y acceder a nuevos proyectos

(defensa.com) La compañía guipuzcoana Bost y la vizcaína DYFA se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN para reforzar su posición en el sector aeronáutico, darse a conocer como suministradores reconocidos y de prestigio y acceder a nuevos proyectos en el sector. Los dos nuevos miembros aportan su experiencia en el sector y su especializada capacidad de producción.

Bost Machine Tools Company desarrolla su actividad en el diseño, fabricación e instalación de máquinas-herramienta pesadas orientadas a diversas aplicaciones con alto valor añadido. Fruto de su actividad en aeronáutica, Bost ha desarrollado un programa de colaboración con el Grupo SAFRAN – Messier Bugatti Dowty (Canadá) para la instalación de dos tornos horizontales hidrostáticos T4H15 empleados en el mecanizado interior de la estructura del tren de aterrizaje de los aviones comerciales Airbus A350 XWB y Boeing 787 Dreamliner.

La actividad de aeronáutica representa para Bost en torno al 10 – 15% de su facturación anual y su objetivo es elevar esta en el plazo de dos años. Con sus más de 40 años de experiencia exportando máquinas a todo el mundo, la compañía facturó en 2013 en torno a 25 millones de euros y cuenta con una plantilla de 117 personas, 26 de ellas en el centro tecnológico de I+D Bostek Innovation.

Dentro de las capacidades de mecanizado del grupo, Bostmek Machining presta servicios de mecanizado de alta precisión para pieza pesada. Dispone de los más avanzados medios para ofrecer mecanizado integral dirigido a piezas de gran complejidad. Sirva como ejemplo, en su sala blanca con control de temperatura es capaz de mecanizar piezas de hasta Ø6.000 mm, H=2.800mm y 60 toneladas con tolerancias de ultraprecisión.

La empresa DYFA, por su parte,  está inmersa en el mecanizado y control de piezas de fibra de carbono en 5 ejes para la belly fairing (el carenado ventral) y el ala del nuevo avión de transporte de la brasileña Embraer, el KC-390, la mayor aeronave fabricada en ese país. La compañía vasca aporta a este proyecto el mecanizado de hasta 30 piezas diferentes en materiales compuestos, algunas de las cuales llegan hasta los 10 metros. DYFA suministrará en serie estas piezas a lo largo de un plazo de al menos cinco años.

El KC-390 es un avión de carga y transporte de tamaño medio, capaz de transportar hasta 23 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Con una longitud de 32,7 metros, una envergadura de 35,1 metros y una altura de 10,3 metros, la aeronave está llamada a participar en el proceso de reemplazo de los medios de transporte estratégico, un mercado para el que Embraer prevé la necesidad de sustituir cerca de 698 aeronaves durante la próxima década. Asimismo, DYFA participa actualmente en la fabricación del estabilizador vertical (VTP) del Airbus A350 XWB , y el conjunto de piezas de los SPONSONS del NH-90, piezas del A-330, realizadas en material compuesto, con la entrega de piezas de compuesto mecanizadas y controladas dimensionalmente.

Creada en 2004 y establecida en Zamudio, DYFA centra su actividad en la ingeniería, diseño y fabricación de utillaje diverso y en el mecanizado de piezas en materiales compuestos y metálicos para la industria aeronáutica, para lo que cuenta con instalaciones con equipos de mecanizado hasta 12 mts., controles tridimensionales hasta 6 mts., Laser Tracker y sistemas CAD/CAM  CATIA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.