Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances de la Agencia Espacial Brasileña en el desarrollo del Vehículo Lanzador de Microsatélites

(defensa.com) El pasado viernes se discutieron varios aspectos de las fases de diseño y desarrollo del Vehículo Lanzador de Microsatélites  (VLM-1 ) en el transcurso de una reunión al más alto nivel celebrada en la Agencia Espacial Brasileña (AEB) .

El encuentro, al que asistieron autoridades de la Agencia, representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica (DCTA), el Comando de la Fuerza Aérea y el Instituto de la Aeronáutica y del Espacio (IAE), ambos de São José dos Campos,  sirvió especialmente para ajustar los puntos a ser discutidos con la Agencia Espacial Alemana (DLR ), principal  socia en el desarrollo del proyecto, en una reunión que se programa para las próximas semanas .

El proyecto VLM-1, pretende desarrollar un cohete para el lanzamiento de cargas útiles especiales o de microsatélites de hasta 150 kg (nanosatélites, mirosatélites y picosatélites) en órbitas ecuatoriales o polares  . En su configuración básica, consta de tres etapas , dos con el motor S50, con cerca de diez toneladas de combustible y una etapa  orbitalizadora con el motor S44 .

Otras configuraciones de vehículos emplean una cuarta etapa en propelente sólido o líquido, o, una versión de tres etapas, con motor de apogeo de propulsante líquido. Alemania y Brasil están estudiando la posibilidad de utilizar el programa de lanzamiento para llevar al  vehículo alemán Shefex 3  en trayectoria de reentrada en la atmósfera de la Tierra en 2015.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.