Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avance significativo en la construcción del satélite argentino de observación con microondas (SAOCOM)

(defensa.com) La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) envió el modelo estructural de la antena SAR a las empresas INVAP y CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología) en Bariloche, donde se realizarán los ensayos de calificación. Esto constituye un avance significativo en la construcción del satélite SAOCOM, cuya antena SAR es el instrumento principal.

En el Centro Atómico Constituyentes, la CNEA asumió el diseño, fabricación e integración de sus paneles estructurales de aproximadamente 3 por 1,4 metros, de los Módulos Radiantes y de los mecanismos incorporados. Asimismo, se realizó el diseño y la ingeniería de detalle de todo el equipamiento necesario para la integración del conjunto y la realización de ensayos de despliegue simulando las condiciones de gravedad que tendrá la antena en el espacio.

La CNEA realiza a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) la Antena SAR, que forma parte del instrumento principal del satélite SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), en el marco de la Ley de Innovación Tecnológica.

Una vez desplegada en el espacio, este instrumental tendrá una superficie de 35 m2, dividida en siete paneles, con el central fijo a la Plataforma de Servicio del satélite y dos conjuntos de paneles desplegables a cada lado.

Cada panel está conformado por una estructura sobre la que se instalan los mecanismos que permiten el despliegue, los componentes electrónicos que forman parte del instrumento y una veintena de Módulos Radiantes. Éstos forman la antena propiamente dicha, es decir, se encargan de emitir y recibir las señales electromagnéticas.

En esta oportunidad se envió un conjunto de modelos estructurales de calificación, que se emplean para probar todos los requerimientos de diseño que tiene el proyecto. Con un peso de de aproximadamente 1400 kg, está formado por el conjunto del panel central y la estructura que lo vincula a la plataforma del satélite, un grupo de paneles desplegables y una estructura que simula el otro conjunto de paneles.
Según el cronograma acordado, todos los paneles están siendo probados durante el mes de abril en las instalaciones que CEATSA e INVAP poseen en Bariloche.

El proyecto satelital SAOCOM ha tenido un efecto multiplicador de capacidades tecnológicas y científicas. Este sirvió de base a otros diversos proyectos de alta tecnología, ha generado cadenas de valor, ha teniendo impacto en áreas estratégicas,  y ha convirtiendo por último a Argentina en un nuevo potencial proveedor de tecnología de radar para otros países del mundo. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.