Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Atmos gana licitación para revitalizar el sistema de radar meteorológico Banda X Doppler

El contrato con el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) tiene una duración de 12 meses y garantiza una apreciable extensión de la vida útil del equipo. Atmos, una empresa vinculada a la Fundación Ezute, ha  firmado un contrato con el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Comando de la Aeronáutica. El contrato, con una duración de 12 meses, tiene como objetivo proporcionar servicios técnicos especializados para la revitalización del sistema de radar meteorológico Banda X, Doppler y de polarización dual, que se encuentra en la base de Alcântara.

Ingenieros y  técnicos de Atmos serán responsables de la evaluación técnica y operativa del sistema de radar y  de proporcionar soluciones a los componentes defectuosos. El equipo también revisar el sistema, su puesta en funcionamiento. El contrato también incluye el mantenimiento preventivo y soporte técnico, actualización de documentos y la formación del personal local. El  Radar Meteorológico Banda X del  CLA fue entregado en 2009 y tiene un alcance de unos 100 kilómetros, siendo una herramienta importante para las campañas  de lanzamiento de la Base Espacial, y, al mismo tiempo,  realizar un seguimiento continuo de las condiciones climáticas de la región. Actualmente, el sistema está inactivo, como otros tantos en territorio brasileño.

Atmos es una empresa de tecnología 100% nacional y vinculada a la Fundación Ezute. Con 10 años de experiencia, tras haber hecho  trabajos estratégicos para la Fuerza Aérea y la Armada, la compañía ha obtenido la certificación como Empresa Estratégica de Defensa (EED), otorgada por el Ministerio de Defensa. Se especializa en sistemas electrónicos y opera en el desarrollo, fabricación e integración de radares meteorológicos en la Banda C, S y X. También actúa como proveedor e integrador de soluciones de tecnología para Fuerzas Armadas, y  autoridades públicas o privadas.  Atmos también adquirió experiencia en la nacionalización y el montaje de radares de control de tráfico aéreo,  diseño y fabricación de dispositivos de contramedidas electrónicas,  y sistemas utilizados en  satélites, entre otros ítems. De hecho, ha trabajado junto a Lockheed Martin en la modernización de los radares 3D  TPS- B34,  y con Selex en la instalación de los nuevos Seaspray integrados a los bimotores EMB-111 Bandeirulhas, tras su modernización por parte de AEL.

La Fundación Ezute es una organización que opera en Ingeniería de Sistemas, proporcionando servicios intensivos, en colaboración con el cliente, proyectando, especificando, diseñando e implementando proyectos complejos.  Ezute proviene de la fundación, creada en 1997 por el gobierno para ser la institución integrador del proyecto SIVAM / SIPAM (Sistema de Vigilancia  Amazónica /de  Protección de la Amazonia). Posteriomente,   Ezute ha trabajado en proyectos de infraestructura, sistemas  complejos, absorción y  desarrollo de nuevas tecnologías , apoyando la gestión de  programas estratégicos, tanto en el ámbito civil como el de Defensa.

(Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.