Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Atech, del Grupo Embraer, desarrolla una aplicación que permite presentar mensajes de planes de vuelo a través de smartphones y tablets

Atech, empresa del Grupo Embraer, desarrolló, en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la aplicación FPLBR, para la presentación de los mensajes de planes de vuelo a través de smartphones y tablets, ofreciendo más seguridad y calidad a la gestión del tráfico aéreo. La aplicación es compatible con las plataformas IOS y Android y ya está disponible en las tiendas App Store y Google Play. Con ella, pilotos, compañías aéreas y operadores de servicios de información aeronáutica someten de forma práctica, segura y online, sus planes de vuelo, evitando errores o incompatibilidad de informaciones y reduciendo la necesidad de correcciones manuales.

La solución coloca a Brasil en un nuevo nivel en el dominio de la tecnología de control de tráfico aéreo. Por compatibilizar informaciones con otros sistemas, como el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión de Movimientos Aéreos), datos de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), Infraero, informaciones meteorológicas, por ejemplo, la aplicación FPLBR ofrece una nueva solución para el sector a nivel mundial, ya que las aplicaciones las versiones existentes en el mercado no cuentan con tal integración como la promovida por la solución de Atech.

De acuerdo con el presidente de la CISCEA, Brigadier Gral. del Aire Sérgio Roberto de Almeida, la primera fase del proceso digital permitió al piloto presentar su plan de vuelo por internet a través del Portal de Servicio de Información Aeronáutica (AISWEB). "Con la evolución del sistema de tráfico aéreo brasileño, es posible enviar el plan de vuelo por el móvil, sin la necesidad del piloto  desplazarse hasta una Sala de Información Aeronáutica (AIS). El plan de vuelo se procesa inmediatamente, generando ahorro de personal y garantía de proceso de aprobación de forma segura y eficiente ", describe el oficial . Hasta hace poco, los pilotos presentaban los planes de vuelo vía papel y teléfono. Ahora, con el uso de un smartphone o tablet, el piloto puede elaborar el plan de vuelo en cualquier lugar, incluso durante un viaje, en la versión off-line y, tan pronto como se conecte a Internet, puede transmitir los datos. Un mensaje que aprueba el plan de vuelo se envía al piloto si todas las informaciones son correctas.

"El plan de vuelo calificado se distribuye automáticamente a los órganos de gestión y control del tráfico aéreo, haciendo del FPLBR la solución más innovadora y completa en este segmento, agregando ganancias altísimas a todos los usuarios y entidades involucradas", explica el gerente de Programas de Atech, Carlos Eduardo Elias Ribeiro.

Además, el sistema fue desarrollado para que el piloto elabore el plan de manera rápida, ya que la plataforma es intuitiva y ofrece diversas facilidades, como sugerencias de rutas o incluso clonar un mensaje de plan de vuelo, permitiendo que el piloto con mínimas acciones envíe un nuevo mensaje de plan de vuelo."Pensamos en una plataforma ágil y productiva, que demandara el menor número de acciones por parte del piloto. Además, el sistema reduce el riesgo de fallas en el llenado de los datos, disminuyendo el tiempo de aprobación por los órganos y la liberación del plan de vuelo ", destaca Ribeiro.

En los últimos cuatro meses, junto con el CISCEA (Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo y la  DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), la aplicación pasó por pruebas realizadas por pilotos, haciendo que la herramienta llegase al mercado ya con toda la robustez exigida y con las validaciones, alcanzando un alto nivel de madurez y eficiencia.

"El público objetivo de la aplicación FPLBR son los pilotos, las compañías aéreas y demás usuarios del sector", dijo Ribeiro. "El desarrollo de la aplicación FPLBR fue posible debido a la experiencia de Atech en el área de gestión de tráfico aéreo. La empresa actúa en ese sector desde hace más de 20 años y es responsable de presentar soluciones innovadoras con dominio de tal tecnología, para garantizar siempre más seguridad y agilidad en las demandas de gestión y control del tráfico aéreo ", concluye el presidente de Atech, Edson Mallaco. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.