Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Atech, filial de Embraer, inaugura su Laboratorio de Ensayos y Entrenamiento

Atech, empresa del Grupo Embraer, ha inaugurado el Lab.Tech, Laboratorio de Simulación, Ensayos y Entrenamiento, una nueva área dentro de las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, que pasa a concentrar las actividades de ensayos, entrenamientos y programas de simulación de los sistemas desarrollados por la empresa. El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellas representantes del PAME, del Departamento de Control de la Aeronáutica de Río de Janeiro, Espacio Aéreo), CISCEA (Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo).

Con el Lab.Tech, la empresa pasa a contar también con un ambiente dedicado y específico para la realización de las calibraciones del módulo AMAN (Arrival Management) del SAGITARIO (Sistema Avanzado de Gestión de Información y Tráfico Aéreo e Informes de Interés Operacional). SAGITARIO es el sistema desarrollado e implantado por Atech en Brasil para operación y control del tráfico aéreo, estando hoy presente en 15 centros de control de vuelo.

AMAN (Arrival Management) es una herramienta que utiliza información de posición de las aeronaves derivadas de los sistemas de vigilancia ATS, de las cartas de navegación aérea y de los planes de vuelo, para establecer la secuencia lógica de aproximación de las aeronaves a un determinado aeropuerto. Esta herramienta ya está siendo utilizada por el Control de Aproximación de Curitiba, Brasilia y Belo Horizonte como herramienta para ayudar a la toma de decisión en la secuencia del tráfico aéreo que se destina y está prevista su instalación en los Controles de Aproximación de Río de Janeiro y São Paulo en 2018.

La ocurrencia de eventos técnicos y operativos, como por ejemplo cambios en los procedimientos de navegación en área, pueden requerir calibraciones de las funcionalidades del módulo AMAN. Esto sucede cuando una nueva norma de tráfico aéreo es definida por los organismos gubernamentales, como fue el caso de la reciente reestructuración de la circulación aérea en la región sur del país, en vigor desde octubre de 2017, con la implantación de la Navegación Basada en Performance (PBN), que propone mejoras para el usuario del espacio aéreo, tales como el acortamiento de las trayectorias, reduciendo el tiempo de traslado de las aeronaves, un menor consumo de combustible y la optimización de los gastos relativos a los vuelos.

Esta plataforma exclusiva permitirá la realización de los ajustes en el Módulo AMAN, pruebas de calibración y la generación de vuelos simulados con la participación de los controladores de tráfico aéreo de los centros de control, para asegurar la correcta operatividad de ese módulo, manteniendo el desempeño dentro de los estándares operacionales adoptados por los centros de control.

Lab.Tech cuenta además con el Sistema PLATAO (Plataforma Avanzada de Entrenamiento y Actualización Operativa), un sistema de simulación de control del espacio aéreo, desarrollado y concluido por Atech en 2016, en asociación con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), para capacitar y reciclar los conocimientos y habilidades de los controladores de tráfico aéreo. PLATAO es una plataforma moderna y robusta, posibilitando la generación de escenarios complejos, tales como comunicación por enlace de datos entre controlador y piloto y el rastreo de aeronaves con nuevas tecnologías. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.