Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Astrium entrega el instrumento radar de Sentinel-1A

(defensa.com) Astrium ha completado el instrumento radar para el satélite medioambiental Sentinel-1A, que entregará a Thales Alenia Space (TAS), en Roma, para su instalación en el satélite. Además de llevar la responsabilidad industrial para los satélites europeos ERS-1/ERS-2 y Envisat, Astrium ha desarrollado y construido las cargas útiles de redar del AMI (ERS), ASAR (Envisat) y ASCAT (MetOp). Astrium tiene  también la total responsabilidad de los proyectos alemanes de satélites radar: TerraSAR-X y TanDEM-X, así como el próximo Array en fase del programa SARah.

Sentinel-1A, liderado por TAS como contratista principal, es el primero de una serie de satélites de vigilancia para el programa europeo Copernicus, una joint-venture de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). Copernicus creará una duradera red europea de satélites para recoger y evaluar datos medioambientales y cubrir ciertas necesidades de seguridad civil y humanitarias.

Sentinel-1 ha sido diseñado especialmente para desempeñar una amplia gama de labores de monitorización medioambiental, que incluye vigilancia del entorno marítimo, la monitorización del hielo en los polos y los derrames de petróleo, corrimientos de tierras e inundaciones. Ayudará a las actividades de reconocimiento y apoyo operativo en respuesta a desastres naturales, para los cuales se necesitan los datos más recientes con la mayor rapidez.

Asimismo será posible utilizar estos datos para identificar cambios medioambientales a largo plazo, como los experimentados en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

A partir de 2014, el satélite, con una masa de unas 2,3 toneladas, orbitará la Tierra a una altitud de unos 700 Km. En cada órbita volará sobre los polos Norte y Sur, haciendo barridos de “franjas” de la Tierra con el instrumento radar a medida que ésta gira bajo él. Un nuevo desarrollo es que el radar de Astrium hará posible registrar datos de forma continua (24 horas al día). Sentinel-1A, que será lanzado en un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, va a observar la Tierra desde su órbita durante un lapso de siete años como mínimo.
Sentinel-1B, un satélite gemelo, será lanzado unos 18 meses después de Sentinel-1A con intención de mejorar los intervalos de revisita (es decir, obtener acceso a todo punto de la Tierra en el más breve lapso de tiempo). A partir de entonces será posible cartografiar el mundo entero en sólo seis días (utilizando ambos satélites).

El elemento esencial de la misión es el instrumento SAR en banda C construido por Astrium, cuyas tecnologías básicas, como los módulos T/R y la electrónica del Front End y los subsistemas de gestión de datos y de transmisión avanzados, han sido construidos por Thales Alenia Space.

Su característica más notable es su antena electrónica activa, que mide 12,30 por 0,90 metros. En modalidad de Radar de Apertura Sintética (SAR) el movimiento del vuelo del satélite simula una antena virtual mucho mayor que la que efectivamente está instalada, lo cual mejora considerablemente la resolución de las imágenes resultantes. El haz radar en banda C, cuya longitud de onda es de seis centímetros, penetra las cosechas para llegar a la superficie, y puede determinar cambios en la superficie de la Tierra con un margen de precisión de unos milímetros.

El instrumento SAR de Sentinel-1, que fue construido por Astrium en Friedrichshafen, está equipado con una antena de guía de ondas, que consiste en 560 antenas individuales conectadas entre sí. Astrium en Portsmouth (Reino Unido) suministró la electrónica SAR conectada a ésta. La antena activa se puede orientar electrónicamente al área que se va a explorar sin tener que moverla físicamente. Con ayuda de esta tecnología se puede hacer un barrido simultáneo de varias “franjas” adyacentes, que se combinan a continuación para obtener una perspectiva general.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.