Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arturo De Vicente Hurtado nombrado nuevo director del patronato de HÉLICE, fundación que impulsa el Cluster Aeroespacial Andaluz

(defensa.com) El patronato de HÉLICE, Fundación que impulsa el Cluster Aeroespacial Andaluz, ha aprobado el nombramiento de Arturo De Vicente Hurtado como nuevo Director de la entidad, que representa al conjunto de las empresas del sector aeroespacial en Andalucía. Sustituirá en el cargo a Manuel Cruz Ballesteros, quien ejercía dichas funciones desde el año 2008 y deja el cargo por jubilación tras una larga y fructífera carrera en el sector aeronáutico. El relevo en el puesto se hizo efectivo el 1 de noviembre.

De Vicente es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y posee una larga y sólida trayectoria profesional en el sector aeroespacial. Hasta ahora, ocupaba el cargo de responsable de Relaciones Institucionales del consorcio aeroespacial europeo EADS en Andalucía, desde el que ha prestado apoyo en la comunidad a todas las divisiones y unidades de negocio del grupo. Comenzó su carrera profesional como profesor de Matemáticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde la que se unió en 1982 a la antigua Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), donde ocupó diversos puestos de responsabilidad en la organización de Calidad, entre ellos Delegado en Chile entre 1985 y 1987, y Subdirector de Calidad de la Dirección de Producción de la División de Aviones de Transporte Militar (MTA) hasta 2002. Asimismo, fue Jefe del Programa Falcon 7X de Dassault durante toda la etapa de desarrollo hasta la entrega de la primera unidad al cliente, y Subdirector de Subcontratación de la División MTA hasta 2009.

Entre otras responsabilidades, De Vicente ha sido doce años miembro del equipo de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), como Vocal de Asuntos Internacionales, y su representante en el Consejo Europeo de Asociaciones Aeroespaciales (CEAS) desde su creación hasta 2002. Actualmente es miembro del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla, y del Consejo Consultivo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Andalucía.

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por HÉLICE en 2012, la industria aeronáutica facturó en 2012 en la comunidad un total de 1.858 millones de euros (un 6% más que en 2011) y generó casi 500 empleos nuevos, hasta llegar a un total en el sector de 11.290 puestos de trabajo. Destaca el papel de las empresas auxiliares andaluzas, que en 2012 incrementaron un 14% las ventas, con 736,8 millones de euros facturados, y un 3,8% los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 8.396 empleos.

“El sector aeroespacial andaluz ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, no sólo en volumen de negocio y empleo, sino también en productividad, capacidad financiera, especialización, internacionalización, inversión en I+D, diversificación de la cartera de clientes y exportaciones”, sostiene De Vicente. “Hay un gran camino avanzado, pero tenemos que exigirnos más y mirar el futuro con ambición. Tenemos que seguir aumentando la especialización en las actividades y subsectores de mayor valor añadido, mejorar los niveles de productividad e innovación, lograr una mayor dimensión operativa, económica y tecnológica, mejorar la estructuración de la cadena de suministro, continuar diversificando clientes y mercados y ampliar la actividad hacia nuevos nichos de negocio”, agrega.

En este sentido, como nuevo Director de HÉLICE, se encargará de consolidar las iniciativas desarrolladas por la entidad para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del cluster aeroespacial andaluz en los próximos años, entre ellas la puesta en marcha de un nuevo Plan de Acción para el Sector en el periodo 2014-2020, junto a la Administración regional y el resto de agentes implicados en el ámbito aeronáutico.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.