Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La apuesta de Indra por la transformación digital en la industria aeroespacial y de defensa

La aplicación de las nuevas soluciones digitales puede ser el principal dinamizador de la industria Aeroespacial y de la Defensa, gracias a su capacidad para mejorar la eficiencia de todos sus procesos y aumentar los beneficios operativos. Son algunas de las conclusiones que ha apuntado Jorge Torres, experto de Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, durante su participación en la cuarta edición de la Feria Symdex, que ha aglutinado a los actores y empresas más representativas del sector.

Durante su intervención en el encuentro, ha defendido la aplicación del Smart Manufacturing para que las operaciones alcancen la máxima productividad, calidad y flexibilidad en sus procesos, con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Impresión en 3D, la Robótica avanzada, los nuevos sistemas de Simulación, la utilización de Serious Games o la propia Ciberseguridad. Una buena utilización de estos y otros habilitadores facilitará una cadena de suministro “inteligente, que permita una mayores niveles de agilidad, precisión y eficiencia”.

Torres ha recordado que la industria de la Defensa se enfrenta a un nuevo contexto global que supone retos estructurales, con implicaciones operativas, tecnológicas y culturales que afectan a todos los procesos de operación y mantenimiento. Un contexto que, sin embargo, abre oportunidades para aquellas empresas que cuenten con una oferta única y diferencial que les permita desarrollar e implantar soluciones tecnológicas de referencia adaptadas a cada cliente y en sus ámbitos estratégicos. “La disrupción digital abre posibilidades de mejora en cada etapa de las operaciones, generando impactos directos en todos los ámbitos del negocio”, ha explicado el experto, subrayando la importancia que en este cambio tendrán compañías como Indra y su unidad de negocio Minsait, con una experiencia líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales para todos los sectores de actividad y referencias destacadas en empresas de primer nivel dentro de ámbitos tan relevantes como la seguridad, el espacio, la industria aeronáutica, la automoción, la energía, el transporte o la logística, entre otros.

Activos y capacidades que se completan con un ecosistema de socios para dar la mejor respuesta a cada desafío de negocio. En este interés, además, la compañía tecnológica participa en múltiples iniciativas sectoriales público-privadas de relevancia que pretenden ayudar a la industria a aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital, así como ha colaborado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España en la definición del programa ‘Industria Conectada 4.0’, que pretende impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Todo ello permite una propuesta de valor única para la industria Aeroespacial y de Defensa por parte de Indra que, desde la unidad de transformación digital, resumen en un doble enfoque centrado en sus capacidades de consultoría y desarrollo tecnológico. Por una parte, apuntan a la necesidad de contar con un Plan de Transformación Integral, que recoja un diagnóstico global y, sobre todo, aporte un enfoque holístico sobre los nuevos modelos de relación con clientes, operaciones, la gestión de riesgos, etc. Por otro, apuestan por la implementación de proyectos tecnológicos que estén enfocados a generar valor en una parte concreta de la cadena de valor y que aporten beneficios en términos de eficiencia y productividad. Gracias a ello, “se pueden acelerar los impactos y garantizar su lineamiento con las prioridades estratégicas que ahora impone la propia industria”, ha sentenciado el responsable de Minsait.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.