Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Alestis Aerospace no se fusionará con Aernnova y Aciturri

Coincidiendo con el inicio en Sevilla del Aerospace and Defense Meetings (ADM), la directiva del constructor aeronáutico Alestis Aerospace mantuvo una reunión con los medios del sector. En esta reunión dejó claro en primer lugar que no se plantea una fusión con Aernnova o Aciturri, rumor que viene surgiendo repetidamente desde hace años.

En este sentido, el consejero delegado y director general, Javier Díaz-Gil, afirmó que “no tengo nada de eso encima de la mesa y si me proponen lo rechazaría”. En su opinión en España los proveedores aeronáuticos de primer nivel, conocidos como Tier 1 son muy pequeños, por lo que no se generarían sinergias que justificaran la fusión.

Uno de los últimos rumores surgió en abril del año pasado cuando el diario ABC afirmaba que era “el momento idóneo accionarial para plantear de nuevo la necesaria unión entre estos tres proveedores”, mencionando fuentes del grupo europeo Airbus. En lugar de eso, Alestis Aerospace crece de manera orgánica tras haber salido del concurso de acreedores en julio de 2014 y haber recuperado clientes como Boeing y Embraer.

Los objetivos de Alestis son alcanzar en 2016 un volumen de negocio de 240 millones de euros, nada menos que un 32,5 % más que en 2015 y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) positivo, tras los 13,6 millones de pérdidas en 2015. Se persigue conseguir en 2018 nada menos que 290 millones de euros de facturación, es decir el doble de lo logrado en 2014.

Este crecimiento orgánico se verá favorecido por la inversión prevista de 25 millones de euros para las instalaciones de la empresa durante este año 2016 de los que 5 irán a la planta de Vitoria que se convertirá en un centro de excelencia industrial. Se ha revisado la organización del trabajo, implantado sistemas de mejora y optimización de procesos que han reportado un ahorro de 40 millones de euros. Por último, está previsto construir una plataforma logística en la Zona Franca de Cádiz donde almacenar los componentes que llegan al puerto.

Alestis tiene como principal cliente a Airbus, que supone nada menos que el 85 % de la facturación (y a su vez la mitad de esto corresponde al A350), por ello se quiere diversificar los clientes. De ahí que se abrirán nuevos mercados en Estados Unidos, con la apertura de una oficina comercial en Seattle. Con estas medidas el objetivo es situarse entre los diez suministradores aeronáuticos mundiales.

La reestructuración accionarial de Alestis de 2013 dejó a Airbus, la SEPI y Unicaja como accionistas con porcentajes del capital social del 64, 24 y 11 respectivamente. Salieron por tanto la Junta de Andalucía (que actuaba a través de la agencia IDEA), el grupo vasco Alcor y Caixabank. Además se negoció con los acreedores un acuerdo que supone el pago de 284 millones en 2021. (José Mª Navarro García)

Fotografía:  El consejero delegado y director general Javier Díaz-Gil (Clustert Hélice)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.