Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus, Rolls-Royce y Siemens se alían para un demostrador híbrido eléctrico para aviones comerciales

Airbus, el motorista Rolls-Royce y Siemens se han asociado para desarrollar a corto plazo el demostrador de vuelo E-Fan X”,  un paso significativo en la propulsión híbrida eléctrica para aeronaves comerciales. Se prevé que esté listo en 2020, siguiendo una amplia campaña de ensayos en tierra y en un banco de ensayos en vuelo a bordo de un BAE Systems BAe 146, con una de sus cuatro turbinas sustituida por un motor eléctrico de 2 mW.

Se ha aprendido de una larga serie de demostradores eléctricos en vuelo, que comenzó con el “Cri-Cri” y siguió con los “e-Genius” y “E-Star”, culminando con el más reciente “E-Fan 1.2” y los frutos de la colaboración en E-Aircraft Systems House con Siemens, de cara a que sea seguro, eficiente y costo-efectivo.

El “E-Fan X” explorará los retos de los sistemas de propulsión de alta potencia, como los efectos termales, la gestión del empuje eléctrico, las consecuencia de la altitud y la dinámica en los sistemas eléctricos y la compatibilidad electromagnético. El objetivo es impulsar y madurar la tecnología, prestaciones, seguridad y fiabilidad, permitiendo un rápido progreso del concepto híbrido eléctrico. El programa también establecerá los requerimientos por la futura certificación de aeronaves de tercera generación propulsadas eléctricamente, mientras se adiestra una nueva generación de diseñadores e ingenieros a una etapa próxima a la realidad. Las tres empresas contribuirán con su extensivo experiencia y “know-how” en sus respectivos campos: Airbus será responsable de la completa integración y de la arquitectura de control del sistema y sus baterías y su integración con los controles de vuelo. Rolls-Royce se ocupará del motor turbo-eje, el generador de megavatios y la electrónica de potencia.

Junto con Airbus, Rolls-Royce trabajará en la adaptación del “fan” al carenado existente y el motor eléctrico de 2 mW de Siemens y la unidad de control electrónico de potencia, así como el inversor, el convertidor DC/DC y el sistema de distribución de potencia. Esto llevará a la cima la cooperación en E-Aircraft Systems House entre Airbus y Siemens lanzado en 2016, que pretende el desarrollo y maduración de diversos componentes del sistema de propulsión eléctrica y su demostración terrestre a través de varias clases de potencia. Los socios se han comprometido con los retos medioambientales técnicos de la “Flightpath 2050 Vision for Aviation” (reducción de las emisiones de CO2 en un 60 por ciento, del NOx en un 90 y del ruido en un 75) de la Comisión Europea, que no se pueden lograr con las tecnologías existentes actualmente. La propulsiones eléctricas e híbridas se ven hoy como las más prometedoras para lograrlo.

Fotografías:

·Infografía de la tecnología “E-fan X”.

·Impresión artística de un BAe146 como demostrador de vuelo del “E-fan X”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.