Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus estudia la factibilidad del segmento terrestre del sistema de telecomunicaciones militares basadas en el satélite Syracuse IV

La DGA (Direction Générale de l’Armement) francesa contrató a Airbus Defence and Space (DS) la realización de estudios preparatorios y labores de definición del futuro segmento terrestre del sistema de telecomunicaciones militares basadas en los satélites Syracuse IV. Los resultados ayudarán a preparar la fase de construcción, prevista para principios de 2018. El propósito es examinar posible infraestructuras de la red en el suelo, así como la capacidad requerida, escrutando la omnipresencia de la tecnología de IP (Internet Protocol) y el incremento exponencial de la demanda de velocidad de transmisión de las Fuerzas Armadas en un mundo cada vez más interconectado, pero manteniendo simultáneamente la seguridad y un nivel muy alto de disponibilidad. Incluirá el tamaño de red, gestión de flujo y priorización, empleando las más avanzadas herramientas de manejo de la red.

Respaldada por su experiencia única en redes de satélite de muy alta velocidad (banda Ka), Airbus DS también evaluará la optimización de la capacidad de los futuros satélites Syracuse IV, notablemente a través del empleo de modem de última generación. Igualmente, hará factible la definición de los mecanismos de salvaguardia y resilencia necesarios para ser efectivos frente a las amenazas cibernéticas. La movilidad terrestre y aeronáutica de las terminales embarcadas es uno de los mayores retos del segmento terrestre de los Syracuse IV. El estudio se beneficiará de la experiencia y saber hacer de Airbus DS en los campos de aviones de transporte, inteligencia y vigilancia para proponer soluciones de alta velocidad seguras, innovadoras y maduras. También cubre la optimización del soporte a lo largo de la vida útil y el apoyo logístico integrado del sistema Syracuse IV, garantizando un muy alto nivel de disponibilidad.

En Francia, Airbus DS es el proveedor de la red Comcept, el primer sistema de comunicaciones completamente por IP a través satélite de banda Ka de muy alta velocidad y de sus 400 estaciones terrestres. La empresa también está vinculada a la construcción de los Syracuse IV militares y proporciona servicios de telecomunicaciones por satélite a las Fuerzas Armadas francesas, bajo el acuerdo Astel-S. Aparte del segmento terrestre del usuario, que es el objeto de este estudio, el Syracuse IV comprende la construcción de 2 satélites, que en 2021-23 remplazarán a los Syracuse 3A y 3B, actualmente en órbita. Implica la construcción del segmento de control terrestre y la configuración de los satélites, la producción de las nuevas estaciones de Ka y el soporte durante 17 años, así como la entrega del primer satélite. Estos, trabajando en X y Ka, ofrecerán mayores prestaciones de capacidad de comunicaciones, flexibilidad y resistencia a las perturbaciones para cubrir las futuras necesidades de las Fuerzas Armadas.

Fotografía: satélite Syracuse IV de Airbus.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.