Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space seleccionada para los instrumentos ICI de los satélites MetOp-SG

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar y construir los instrumentos ICI (Ice Cloud Imager) que serán lanzados a bordo de los futuros satélites MetOp-SG (Segunda Generación). El contrato, de unos 90 millones de euros, ha sido adjudicado para el suministro de los instrumentos ICI para la serie de satélites MetOp-SG.

El primer documento contractual fue firmado durante el evento de presentación del Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación 2015-2040 que tuvo lugar en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en presencia de Philippe Goudy, Responsable del departamento de Programas de Observación de la Tierra de ESA, Alain Ratier, Director General de EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), Miguel Ángel López, Presidente de AEMET, Mª Luisa Poncela, Presidente del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Michael Menking, Director de Programas de Observación de la Tierra, Navegación y Ciencia en Airbus Defence and Space y Antonio Cuadrado, Director de Space Systems en España.

Tecnológicamente, ICI será un sistema radiométrico de escaneo de alta resolución de diseño compacto, operando en 13 canales de radiofrecuencia en el rango sub milimétrico comprendido entre los 183 GHz y 664 GHz. Los canales de ICI han sido estratégicamente seleccionados en las líneas de absorción del vapor de agua y oxígeno, para permitir las mediciones de los perfiles de las nubes de hielo y varios parámetros de precipitación que no se pueden obtener con los instrumentos existentes. La misión de ICI será suministrar información a pequeña escala en situaciones de alta nubosidad y precipitación. Rellenará el vacío de existente en la actualidad en la observación por satélite de dichos parámetros. Tendrá la capacidad de estimar la masa de hielo y el tamaño medio de las partículas de hielo dentro de la nube, a varias alturas de las nubes gracias a la implementación de sus varios canales.

Además de esta principal aplicación, el instrumento ICI también apoyará las predicciones meteorológicas, hará una monitorización de la hidrología y el clima, extraerá información acerca de la detección de nevadas y su cuantificación, realizará perfiles de vapor de agua, así como algunos productos de imagen a partir los datos adquiridos.

MetOp-SG comprende dos series de satélites paralelas (llamadas Satélite A Satélite B), con tres unidades cada serie. ICI será embarcado en la serie de Satélites B. La vida nominal de cada satélite es de siete años y medio, lo que ayudará a prover una capacidad operacional continua en órbita de por lo menos 21 años para cada serie de satélites. El primer Satélite A será lanzado en 2021, seguido del primer Satélite B en 2022.

Los satélites MetOp-SG constituyen el segmento espacial del Sistema Polar EUMETSAT de nueva generación. La financiación de los satélites MetOp-SG está a cargo de ESA y EUMETSAT, donde ESA es responsable del desarrollo del segmento espacial, mientras que EUMETSAT financia los satélites recurrentes, el segmento terreno y la realización de varias operaciones de rutina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.