Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space prepara el lanzamiento del ATV-5 “Georges Lemaître”

(defensa.com) En las primeras horas del 25 de julio de 2014, el ATV  “Georges Lemaître”, que lleva el nombre del célebre astrónomo y cosmólogo belga, despegará desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa) a bordo de un lanzador europeo Ariane 5 ES.

Emprenderá rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para comenzar su misión, que durará alrededor de seis meses. Airbus Defence and Space detenta la responsabilidad industrial general del ATV y del lanzador europeo Ariane 5.

ATV-5 es el transporte espacial europeo más avanzado que haya puesto rumbo a la ISS. Con un peso de casi 20,3 toneladas, el ATV-5 “Georges Lemaître” ha superado a sus cuatro predecesores al ser la carga útil más pesada hasta la fecha que vaya a ser lanzada por un cohete Ariane. Los avíos para la ISS son tan variados como lo es la vida cotidiana: ya sea zumo de naranja o de mango, budín de pan, fideos con queso, calcetines, camisetas o seda dental, a bordo de ATV-5 viajarán a la ISS 1.232 bienes distintos (entre los que se encuentran 50 kilogramos de café).

ATV-5 va a transportar un total de 6,6 toneladas de suministros: casi cuatro toneladas, la componen combustible, agua y gas. Cerca de 2,7 toneladas de alimentos, vestimenta y equipo de investigación van empaquetadas en un total de 154 bolsas; de lo anterior, 1.234 kilogramos (57 bolsas) entran en la categoría de “carga de última hora”, es decir, lo que no se puede estibar hasta entre cuatro semanas y 20 días antes del lanzamiento.

También entregará a la ISS una variedad de diversos materiales y equipo de experimentación, incluido el Levitador Magnético (EML) construido por Airbus Defence and Space. El EML es un horno de fusión sin crisol para investigación de materiales en el laboratorio espacial europeo Columbus.

El aparato, que se basa en el principio de levitación electromagnética, fue desarrollado por Airbus Defence and Space en el marco de una serie de contratos de ESA y del Centro alemán de Investigación Aeroespacial (DLR). El equipo proporcionará datos sobre aleaciones de alta tecnología y materiales semiconductores y sus propiedades en estado fundido. Sus hallazgos científicos se utilizarán en investigación básica, además de para mejorar procesos industriales de colado.

Se espera que el ATV-5 “Georges Lemaître” alcance la ISS el 12 de agosto, donde será recibido por un astronauta de ESA. Durante la cita espacial con la ISS –y unos días antes, durante un paso específico de la nave por debajo de la ISS– el ATV activará el demostrador Liris. Liris adquirirá los datos en vuelo necesarios para madurar nuevas tecnologías de cita espacial, en especial con respecto a objetivos no cooperantes (como basura espacial, por ejemplo). Este experimento lo hará posible un paquete de sensores ópticos desarrollados por Sodern y Jena-Optronik dentro del programa ATV de Airbus Defence and Space.

Airbus Defence and Space es el contratista principal del lanzador Ariane 5, desarrollado y construido para desempeñar misiones de cargas pesadas. En la versión específicamente adaptada ES, el lanzador propulsará el ATV a una órbita circular, a una altitud de 260 kilómetros y con una velocidad de 7.600 metros por segundo.

El lanzador seguirá una trayectoria de vuelo fija en dirección noreste sobre el Atlántico, abandonando ambos boosters de combustible sólido, el carenado de carga útil y, más adelante, su etapa principal criogénica (EPC). El Ariane 5 volará en dirección a Europa y sobrevolará Francia, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. Tras aproximadamente una hora, el ATV “Georges Lemaître” se desprenderá de la etapa superior de combustibles almacenables (EPS), que entrará de forma segura en el Océano Pacífico durante su fase de pasivización, mientras el ATV sigue viaje de forma independiente a la ISS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.